¿Sueña la juventud vulnerable con trabajos precarios? La toma de decisiones en los itinerarios de (In/Ex)clusión educativa

Autores

  • Vicent Horcas López Universidad de Valencia
  • Joan Carles Bernad i Garcia Universidad de Valencia
  • Ignacio Martínez Morales Universidad de Valencia

Palavras-chave:

Fracaso escolar, Abandono, Jovenes en riesgo, Transiciones escuela trabajo, Análisis del discurso

Resumo

Este trabajo aborda el análisis de los discursos de jóvenes que han tenido dificultades en su itinerario educativo y que han participado en “itinerarios de segunda oportunidad”. A partir de entrevistas a jóvenes, pretendemos aproximarnos a los argumentos desde los que dan sentido a sus itinerarios académicos y a las decisiones a las que se han enfrentado. Estos argumentos
muestran fuertes implicaciones de la posición social de los actores, y están influidos por agentes de la institución educativa y familiar. En ese marco los jóvenes van configurando unas expectativas de futuro. Estas expectativas se debaten entre tres vías: salidas a espacios laborales poco cualificados y precarios, aunque funcionales al sistema productivo; salidas a entornos protegidos con una elevada dependencia; o salidas a vías marginales que les devuelven a redes de proximidad de alta vulnerabilidad. Estos itinerarios evidencian la tensión entre la reproducción social y la resistencia.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2015-12-01

Como Citar

Horcas López, V., Bernad i Garcia, J. C., & Martínez Morales, I. (2015). ¿Sueña la juventud vulnerable con trabajos precarios? La toma de decisiones en los itinerarios de (In/Ex)clusión educativa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(3), 211–225. Obtido de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18876