Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Vicent Horcas López Universidad de Valencia
  • Joan Carles Bernad i Garcia Universidad de Valencia
  • Ignacio Martínez Morales Universidad de Valencia
Vol. 19 Núm. 3 (2015): Dealing again with early school leaving? An analysis of policies, practices, and subjectivities, Monográfico, Páginas 211-225
Recibido: Dec 23, 2015 Publicado: Dec 1, 2015
Cómo citar

Resumen

Este trabajo aborda el análisis de los discursos de jóvenes que han tenido dificultades en su itinerario educativo y que han participado en “itinerarios de segunda oportunidad”. A partir de entrevistas a jóvenes, pretendemos aproximarnos a los argumentos desde los que dan sentido a sus itinerarios académicos y a las decisiones a las que se han enfrentado. Estos argumentos
muestran fuertes implicaciones de la posición social de los actores, y están influidos por agentes de la institución educativa y familiar. En ese marco los jóvenes van configurando unas expectativas de futuro. Estas expectativas se debaten entre tres vías: salidas a espacios laborales poco cualificados y precarios, aunque funcionales al sistema productivo; salidas a entornos protegidos con una elevada dependencia; o salidas a vías marginales que les devuelven a redes de proximidad de alta vulnerabilidad. Estos itinerarios evidencian la tensión entre la reproducción social y la resistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Horcas López, V., Bernad i Garcia, J. C., & Martínez Morales, I. (2015). ¿Sueña la juventud vulnerable con trabajos precarios? La toma de decisiones en los itinerarios de (In/Ex)clusión educativa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(3), 211–225. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18876