¿Sueña la juventud vulnerable con trabajos precarios? La toma de decisiones en los itinerarios de (In/Ex)clusión educativa
Schlagworte:
Fracaso escolar, Abandono, Jovenes en riesgo, Transiciones escuela trabajo, Análisis del discursoAbstract
Este trabajo aborda el análisis de los discursos de jóvenes que han tenido dificultades en su itinerario educativo y que han participado en “itinerarios de segunda oportunidad”. A partir de entrevistas a jóvenes, pretendemos aproximarnos a los argumentos desde los que dan sentido a sus itinerarios académicos y a las decisiones a las que se han enfrentado. Estos argumentosmuestran fuertes implicaciones de la posición social de los actores, y están influidos por agentes de la institución educativa y familiar. En ese marco los jóvenes van configurando unas expectativas de futuro. Estas expectativas se debaten entre tres vías: salidas a espacios laborales poco cualificados y precarios, aunque funcionales al sistema productivo; salidas a entornos protegidos con una elevada dependencia; o salidas a vías marginales que les devuelven a redes de proximidad de alta vulnerabilidad. Estos itinerarios evidencian la tensión entre la reproducción social y la resistencia.
Downloads
Keine Nutzungsdaten vorhanden.
Downloads
Veröffentlicht
2015-12-01
Zitationsvorschlag
Horcas López, V., Bernad i Garcia, J. C., & Martínez Morales, I. (2015). ¿Sueña la juventud vulnerable con trabajos precarios? La toma de decisiones en los itinerarios de (In/Ex)clusión educativa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(3), 211–225. Abgerufen von https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18876