Contido principal do artigo

Autores

  • Licínio C. Lima University of Minho (Portugal)
Vol. 20 N.º 3 (2016): Políticas de evaluación y accountability en la educación, Monográfico, Páxinas 87-118
Recibido: Dec 30, 2016 Publicado: Dec 11, 2016
Como Citar

Resumo

Basado en anteriores trabajos del autor, el presente artículo retoma la discusión del papel central de la evaluación en las políticas educativas y en la administración de la escuela y la universidad. Influenciada por teorías emprendedoras de gobernación del dominio público, así como por imágenes de elevado carácter formal y racional del concepto de organización, la evaluación resulta un instrumento clave para la reforma de la educación bajo un canon gerencial. Aunque se presenten por parte de decisores políticos y algunos investigadores como formas innovadoras y “posburocráticas” de regulación mediante la evaluación, la medición y los números, se han observado varias dimensiones clásicas del concepto weberiano de burocracia significativamente presentes. Además de este hecho, la prominencia de las tecnologías de la información y comunicación, de plataformas electrónicas de administración y el control de las prácticas de evaluación sugiere la aparición de elementos hiperburocráticos que se debaten a la luz de una agenda de modernización y de competición. El resultado podría ser aquello que se denomina como evaluación hiperburocrática, una hipótesis de investigación capaz de dirigir nuestra atención hacia procesos neopositivistas de producción de datos, interpretación y conocimiento sobre la educación en escuelas y universidades mediante el uso de herramientas instrumentales. Se necesitará más investigación teórica y empírica para estudiar los riesgos de deshumanización de la educación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalles do artigo

Como Citar

Lima, L. C. (2016). Evaluación Hiperburocrática. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(3), 87–118. Obtido de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18549