Contenu de l'article principal

Auteurs-es

  • Licínio C. Lima University of Minho (Portugal)
Vol. 20 No. 3 (2016): Políticas de evaluación y accountability en la educación, Monográfico, Pages 87-118
Reçu: Dec 30, 2016 Publié: Dec 11, 2016
Comment citer

Résumé

Basado en anteriores trabajos del autor, el presente artículo retoma la discusión del papel central de la evaluación en las políticas educativas y en la administración de la escuela y la universidad. Influenciada por teorías emprendedoras de gobernación del dominio público, así como por imágenes de elevado carácter formal y racional del concepto de organización, la evaluación resulta un instrumento clave para la reforma de la educación bajo un canon gerencial. Aunque se presenten por parte de decisores políticos y algunos investigadores como formas innovadoras y “posburocráticas” de regulación mediante la evaluación, la medición y los números, se han observado varias dimensiones clásicas del concepto weberiano de burocracia significativamente presentes. Además de este hecho, la prominencia de las tecnologías de la información y comunicación, de plataformas electrónicas de administración y el control de las prácticas de evaluación sugiere la aparición de elementos hiperburocráticos que se debaten a la luz de una agenda de modernización y de competición. El resultado podría ser aquello que se denomina como evaluación hiperburocrática, una hipótesis de investigación capaz de dirigir nuestra atención hacia procesos neopositivistas de producción de datos, interpretación y conocimiento sobre la educación en escuelas y universidades mediante el uso de herramientas instrumentales. Se necesitará más investigación teórica y empírica para estudiar los riesgos de deshumanización de la educación.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

Lima, L. C. (2016). Evaluación Hiperburocrática. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(3), 87–118. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18549