¿La formación de los equipos directivos es suficiente para desempeñar prácticas eficaces de liderazgo pedagógico?

Autores/as

  • Marina García-Garnica Universidad de Granada
  • Katia Caballero Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9576

Palabras clave:

liderazgo pedagógico, liderazgo exitoso, dirección escolar, equipo directivo, formación

Resumen

El liderazgo de la dirección supone un factor fundamental para impulsar procesos de innovación, cambio y mejora educativa. No obstante, en España predomina una dirección que no ejerce labores de liderazgo pedagógico. Considerando la importancia de la formación en habilidades pedagógicas para el desarrollo de un liderazgo escolar centrado en los aprendizajes, se desarrolla una investigación que tiene como objetivo conocer qué capacitación tienen los directivos de los CEIPs públicos de Andalucía en este ámbito.

Para dar respuesta a este objetivo se ha empleado un enfoque metodológico mixto con un diseño explicativo, que combina la investigación cuantitativa y la cualitativa en dos fases secuenciales. La primera fase, la cuantitativa, tiene prioridad sobre la segunda, y utiliza como instrumento para la recogida de información un cuestionario. La segunda fase, la cualitativa, emplea como técnica la entrevista semiestructura en profundidad.

Los resultados recogidos en ambas fases permiten concluir que la formación en habilidades pedagógicas que han recibido los miembros de la dirección en su conjunto y a lo largo de su carrera profesional no resulta suficiente para desempeñar un liderazgo exitoso enfocado a la mejora de los aprendizajes. En cualquier caso, resulta deseable y necesaria una formación que permita a los equipos directivos desarrollar las habilidades para actuar como líderes pedagógicos que impulsen la mejora de sus escuelas.

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Biografía del autor/a

Marina García-Garnica, Universidad de Granada

Profesora ayudante doctora en el departamento de métodos de investigación y diagnóstico en educación de la Universidad de Granada. Su línea de trabajo está centrada en el liderazgo escolar y la mejora educativa, especialmente en colectivos en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Katia Caballero, Universidad de Granada

Profesora titular del departamento de didáctica y organización escolar de la Universidad de Granada. Su investigación está centrada en la trayectoria profesional y formativa del profesorado y los líderes escolares.

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Publicado

2019-06-27

Cómo citar

García-Garnica, M., & Caballero, K. (2019). ¿La formación de los equipos directivos es suficiente para desempeñar prácticas eficaces de liderazgo pedagógico?. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(2), 83–106. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9576