Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Marina García-Garnica Universidad de Granada
  • Katia Caballero Universidad de Granada
Vol. 23 Núm. 2 (2019): Dirección Escolar y Liderazgo en el Ámbito Iberoamericano, Monográfico, Páginas 83-106
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9576
Recibido: Jun 14, 2019 Aceptado: Jul 2, 2019 Publicado: Jun 27, 2019
Cómo citar

Resumen

El liderazgo de la dirección supone un factor fundamental para impulsar procesos de innovación, cambio y mejora educativa. No obstante, en España predomina una dirección que no ejerce labores de liderazgo pedagógico. Considerando la importancia de la formación en habilidades pedagógicas para el desarrollo de un liderazgo escolar centrado en los aprendizajes, se desarrolla una investigación que tiene como objetivo conocer qué capacitación tienen los directivos de los CEIPs públicos de Andalucía en este ámbito.

Para dar respuesta a este objetivo se ha empleado un enfoque metodológico mixto con un diseño explicativo, que combina la investigación cuantitativa y la cualitativa en dos fases secuenciales. La primera fase, la cuantitativa, tiene prioridad sobre la segunda, y utiliza como instrumento para la recogida de información un cuestionario. La segunda fase, la cualitativa, emplea como técnica la entrevista semiestructura en profundidad.

Los resultados recogidos en ambas fases permiten concluir que la formación en habilidades pedagógicas que han recibido los miembros de la dirección en su conjunto y a lo largo de su carrera profesional no resulta suficiente para desempeñar un liderazgo exitoso enfocado a la mejora de los aprendizajes. En cualquier caso, resulta deseable y necesaria una formación que permita a los equipos directivos desarrollar las habilidades para actuar como líderes pedagógicos que impulsen la mejora de sus escuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

García-Garnica, M., & Caballero, K. (2019). ¿La formación de los equipos directivos es suficiente para desempeñar prácticas eficaces de liderazgo pedagógico?. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(2), 83–106. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9576