Las metáforas y las emociones de futuros profesores de tecnología de Secundaria sobre el rol del profesor y del estudiante, antes y después de las prácticas de enseñanza

Autores

  • Lucía Mellado Bermejo Universidad de Extremadura
  • Juan Luís De la Montaña Conchiña Universidad de Extremadura
  • María Rosa Luengo González Universidad de Extremadura
  • María Luísa Bermejo García Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9164

Palavras-chave:

metáforas, emoción, formación del profesorado, secundaria, tecnología

Resumo

Resumen:

A través de un cuestionario de preguntas abiertas, este estudio analiza la evolución de las metáforas personales de una muestra de 10 profesores en formación de la especialidad de Tecnología del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, durante el curso 2012/2013. Para el análisis se aplican cuatro categorías: conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas. Los resultados indican que la mayoría de los participantes fueron capaces de conceptualizar sus roles en términos de metáforas. Al comparar las metáforas, antes y después de las prácticas de enseñanza, hay una progresión en las metáforas de modelos centrados en el profesor (conductistas-transmisivas) a otros más centrados en el alumnado y el aprendizaje (cognitivas-constructivistas). La mayor parte de las emociones asociadas a las metáforas son sociales, tanto para el profesor como para el alumnado; después de las prácticas en las metáforas del profesor desaparecen las emociones negativas sociales, en cambio en las metáforas del alumnado las emociones negativas sociales aumentan después de las prácticas.

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Biografias Autor

Lucía Mellado Bermejo, Universidad de Extremadura

Licenciada en Economía y en Derecho y Doctora en Economía. Es Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Economía de La Empresa y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, UNED, Madrid. Sus líneas de investigación son las metáforas y las emociones en la formación del profesorado y la normalización contable. Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales como Asia Pacific Journal of Teacher Education, Research in Science & Technological Education, Enseñanza de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, Journal of Education Research, International Journal of Development and Educational Psychology, Enseñanza & Teaching o Didáctica de las ciencias experimentales y sociales.

Juan Luís De la Montaña Conchiña, Universidad de Extremadura

Licenciado y Dr. en Historia. Es Profesor Contratado Doctor de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Lenguas y Literaturas de la Facultad de Educación, Universidad de Extremadura, Badajoz. Sus líneas de investigación son el dominio social y afectivo en la didáctica de las ciencias sociales. Ha publicado libros en editoriales nacionales y artículos en revistas nacionales como Journal of Education Research, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Enseñanza & Teaching, Campo Abierto, Tejuelo o International Journal of Development and Educational Psychology

María Rosa Luengo González, Universidad de Extremadura

Licenciada Filosofía y Letras (Filología) y Dra. en Educación. Es Profesora Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Lenguas y Literaturas de la Facultad de Educación, Universidad de Extremadura, Badajoz. Sus líneas de investigación son los estudios de género en la educación y el dominio social y afectivo en la didáctica de las ciencias sociales.  Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales como Feministische studien, BROCAR, Journal of Education Research, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Enseñanza & Teaching, Revista de Literatura, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado o Campo Abierto

María Luísa Bermejo García, Universidad de Extremadura

Licenciada en Filosofía y Letras (Psicología) y Doctora en Psicología. Es Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en el Departamento de Psicología y Antropología de la Facultad de Educación. Universidad de Extremadura, Badajoz. Sus líneas de investigación son las emociones en la formación del profesorado y la atención a la diversidad.  Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales como European Journal of Teacher Education, Asia Pacific Journal of Teacher Education, International Journal of Science and Mathematics Education, Science & Education, Enseñanza de las Ciencias o Journal of Science Education for Students with Disabilities

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Publicado

2019-03-31

Como Citar

Mellado Bermejo, L., De la Montaña Conchiña, J. L., Luengo González, M. R., & Bermejo García, M. L. (2019). Las metáforas y las emociones de futuros profesores de tecnología de Secundaria sobre el rol del profesor y del estudiante, antes y después de las prácticas de enseñanza. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(1), 489–509. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9164