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Autores/as

  • Lucía Mellado Bermejo Universidad de Extremadura
  • Juan Luís De la Montaña Conchiña Universidad de Extremadura
  • María Rosa Luengo González Universidad de Extremadura
  • María Luísa Bermejo García Universidad de Extremadura
Vol. 23 Núm. 1 (2019): Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones, Colaboración, Páginas 489-509
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9164
Recibido: Mar 31, 2019 Publicado: Mar 31, 2019
Cómo citar

Resumen

Resumen:

A través de un cuestionario de preguntas abiertas, este estudio analiza la evolución de las metáforas personales de una muestra de 10 profesores en formación de la especialidad de Tecnología del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, durante el curso 2012/2013. Para el análisis se aplican cuatro categorías: conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas. Los resultados indican que la mayoría de los participantes fueron capaces de conceptualizar sus roles en términos de metáforas. Al comparar las metáforas, antes y después de las prácticas de enseñanza, hay una progresión en las metáforas de modelos centrados en el profesor (conductistas-transmisivas) a otros más centrados en el alumnado y el aprendizaje (cognitivas-constructivistas). La mayor parte de las emociones asociadas a las metáforas son sociales, tanto para el profesor como para el alumnado; después de las prácticas en las metáforas del profesor desaparecen las emociones negativas sociales, en cambio en las metáforas del alumnado las emociones negativas sociales aumentan después de las prácticas.

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Cómo citar

Mellado Bermejo, L., De la Montaña Conchiña, J. L., Luengo González, M. R., & Bermejo García, M. L. (2019). Las metáforas y las emociones de futuros profesores de tecnología de Secundaria sobre el rol del profesor y del estudiante, antes y después de las prácticas de enseñanza. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(1), 489–509. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9164