Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Juana María Sancho-Gil Universidad de Barcelona
  • José Miguel Correa Gorospe Universidad del País Vasco
  • Begoña Ochoa-Aizpurua Aguirre Universidad del País Vasco
  • María Domingo-Coscollola Universitat Internacional de Catalunya
Vol. 24 Núm. 2 (2020): Enseñanza Superior Contemporánea, Monográfico, Páginas 144-166
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.9050
Recibido: Mar 19, 2019 Aceptado: Dec 11, 2019
Cómo citar

Resumen

Este artículo se basa en un proyecto de investigación coordinado sobre cómo aprenden los docentes, sus implicaciones educativas y los retos para afrontar el cambio social. Desde un posicionamiento basado en la investigación inclusiva y la utilización de métodos visuales se crearon 65 cartografías sobre los escenarios o contextos de aprendizaje de docentes de educación infantil, primaria, secundaria y superior (en este caso los investigadores del proyecto). También, se compartieron las explicaciones y reflexiones sobre las cartografías realizadas dando cuenta de los tránsitos y experiencias de aprendizaje. En este artículo, presentamos los resultados y las conclusiones sobre cómo aprendemos los docentes de educación superior, centrados en los autores de este texto. Destacamos las posibilidades de la experiencia cartográfica para la investigación educativa y la consideración de que el aprendizaje del profesorado no solo tiene lugar en contextos formales e institucionales, sino a lo largo y ancho de la vida. Elaboramos conclusiones sobre las características del aprendizaje del profesorado actual y sobre la importancia de tener en cuenta su carácter contextual, biográfico, corporeizado y socioafectivo en la formación inicial y permanente de los docentes. También avanzamos algunas implicaciones para repensar la formación docente al considerar las relaciones entre las experiencias de vida y el aprendizaje, la importancia de conectar las instituciones educativas con la sociedad, la reflexión sobre la práctica educativa y los principales desafíos educativos. Todo ello con la finalidad de promover la transformación de los centros educativos en instituciones de aprendizaje con sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Sancho-Gil, J. M., Correa Gorospe, J. M., Ochoa-Aizpurua Aguirre, B., & Domingo-Coscollola, M. (2020). Cómo aprendemos el profesorado de universidad. Implicaciones para la formación docente. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(2), 144–166. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.9050