Iniciarse a la docencia. Los gajes del oficio de enseñar
Contenido principal del artículo
Vol. 13 Núm. 1 (2009): Profesorado principiante e inserción profesional a la docencia, Monográfico
Recibido: Dec 3, 2015
Publicado: Apr 1, 2009
Resumen
Referirse a la iniciación de la docencia en las condiciones complejas y mutantes en las que actualmente se ejerce, lleva a considerar aspectos más generales referidos a lo que significa enseñar y enseñar hoy. Entender la docencia como un oficio particular, permite identificar aspectos relevantes tales como la vocación, los procedimientos y los productos de lo que se hace. Recuperar la especificidad y la totalidad del proceso de producción de personas, proporciona pistas para pensar en el fortalecimiento de la enseñanza, en medio de la crisis institucional que hoy atraviesa. Teniendo en cuenta estos componentes, es posible avanzar hacia la definición de una pedagogía de la formación con la intencionalidad de aportar ciertas reflexiones que fortalezcan los procesos formativos, así como los primeros desempeños docentes.
Palabras clave:
iniciación a la docencia, oficio, pedagogía de la formación
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Alliaud, A., & Antelo, E. (2009). Iniciarse a la docencia. Los gajes del oficio de enseñar. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 13(1). Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20579