Relaciones de género de adolescentes en contextos educativos. Análisis de redes sociales con perspectiva de género
Contenido principal del artículo
Vol. 17 Núm. 1 (2013): La innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el profesorado, Monográfico, Páginas 123-140
Recibido: Nov 29, 2015
Publicado: Apr 1, 2013
Resumen
Este artículo se enmarca en una investigación más amplia sobre el diagnóstico de la cultura de género en la escuela y la difusión de buenas prácticas coeducativas. En concreto, el propósito de este estudio es analizar la naturaleza de las redes sociales que establecen los y las adolescentes en función del género y tipo de actividad en el contexto escolar. Para ello, se aplica un test sociométrico compuesto por dos situaciones de actividad a 722 estudiantes de Educación Secundaria de Andalucía. Los resultados muestran que los y las estudiantes eligen a las chicas para realizar tareas basadas en el cuidado, mientras que prefieren a los chicos para la actividad que implica competir. Los resultados también revelan que la tarea de competición conforma redes más cohesionadas, presentando más vínculos y relaciones más fuertes, mientras que la actividad basada en el cuidado y afecto configura redes más frágiles y dispersas.
Palabras clave:
género, adolescentes, relaciones entre iguales, análisis de redes sociales, diferencias de género, coeducación.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Ruiz Pinto, E., García Pérez, R., & Rebollo, M. Ángeles. (2013). Relaciones de género de adolescentes en contextos educativos. Análisis de redes sociales con perspectiva de género. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(1), 123–140. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19454