Relaciones de género de adolescentes en contextos educativos. Análisis de redes sociales con perspectiva de género

Autor/innen

  • Estrella Ruiz Pinto Universidad de Sevilla
  • Rafael García Pérez Universidad de Sevilla
  • Mª Ángeles Rebollo Universidad de Sevilla

Schlagworte:

género, adolescentes, relaciones entre iguales, análisis de redes sociales, diferencias de género, coeducación.

Abstract

Este artículo se enmarca en una investigación más amplia sobre el diagnóstico de la cultura de género en la escuela y la difusión de buenas prácticas coeducativas. En concreto, el propósito de este estudio es analizar la naturaleza de las redes sociales que establecen los y las adolescentes en función del género y tipo de actividad en el contexto escolar. Para ello, se aplica un test sociométrico compuesto por dos situaciones de actividad a 722 estudiantes de Educación Secundaria de Andalucía. Los resultados muestran que los y las estudiantes eligen a las chicas para realizar tareas basadas en el cuidado, mientras que prefieren a los chicos para la actividad que implica competir. Los resultados también revelan que la tarea de competición conforma redes más cohesionadas, presentando más vínculos y relaciones más fuertes, mientras que la actividad basada en el cuidado y afecto configura redes más frágiles y dispersas.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Veröffentlicht

2013-04-01

Zitationsvorschlag

Ruiz Pinto, E., García Pérez, R., & Rebollo, M. Ángeles. (2013). Relaciones de género de adolescentes en contextos educativos. Análisis de redes sociales con perspectiva de género. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(1), 123–140. Abgerufen von https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19454