La estrategia del “Ratón de Troya”. Una propuesta para el trabajo colaborativo entre profesores en ambientes multiculturales

Authors

  • José Gijón Puerta Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada

Abstract

Los grandes proyecto interculturales que intentan implicar a toda la comunidad educativa, generan frecuentemente una gran resistencia en la escuela. Establecido un marco de trabajo cultural basado en la búsqueda de la comunidad humana –símbolos compartidos– y centrado en las capacidades relevantes de los profesores y en sus preocupaciones, se describe un modelo de trabajo colaborativo basado en las preocupaciones y el conocimiento que aquellos tienen sobre la realidad multicultural de su entorno de trabajo. Este modelo, denominado “Ratón de Troya”, permite llevar a la práctica pequeños pero efectivos proyectos colaborativos en entornos multiculturales, describiendo no sólo los principios generales sino reglas prácticas para su elaboración.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

José Gijón Puerta, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada

Profesor de Universidad. Vicedecano de Innovación, Transferencia y Gestión de la Calidad de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Director del grupo de investigación LabOsfor. Vocal del patronato de la fundación ECOEM. Miembro de la Sociedad Española de Biología Evolutiva (SESBE).

Published

2005-04-01

How to Cite

Gijón Puerta, J. (2005). La estrategia del “Ratón de Troya”. Una propuesta para el trabajo colaborativo entre profesores en ambientes multiculturales. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 9(1), 13. Retrieved from https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19734