La importancia de la formación del profesorado en competencias interculturales
Main Article Content
Vol. 17 No. 1 (2013): La innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el profesorado, Contribution, pages 339-365
Submitted: Nov 29, 2015
Published: Apr 1, 2013
Abstract
Los contextos en los que vivimos son multiculturales, pero ¿somos ciudadanos/as competentes para esta sociedad? ¿Qué necesitamos para saber vivir en contextos multiculturales? Necesitamos Competencias Interculturales, lo que implica tener una formación que lleve a la adquisición de competencias y de actitudes interculturales, sin embargo, no puede enseñar algo, quien no está formado en ello, por lo que nos hemos preguntado, si el profesorado que ha de aplicar las Competencias Interculturales es competente en ellas. Hemos realizado una investigación, cuyo objetivo era conocer si el profesorado se considera competente interculturalmente. Es de carácter mixto, usando para recoger datos un cuestionario y una entrevista en profundidad. Se han pasado a 124 profesores/as de centros educativos. Las conclusiones obtenidas son referentes a que el profesorado cree que es competente interculturalmente, cree utilizar técnicas para aplicar la educación intercultural, pero no presenta actitudes, ni técnicas suficientes para desarrollar en el alumnado las Competencias Interculturales.
Keywords:
Competencias Interculturales, Formación en Competencias, Formación del profesorado, Métodos de Enseñanza, Modalidades de Enseñanza.
Downloads
Download data is not yet available.
Article Details
How to Cite
Aguaded Ramírez, E. M., de la Rubia Ruiz, P., & González Castellón, E. (2013). La importancia de la formación del profesorado en competencias interculturales. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(1), 339–365. Retrieved from https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19472