La importancia de la formación del profesorado en competencias interculturales

Autores

  • Eva Mª Aguaded Ramírez Universidad de Granada
  • Pablo de la Rubia Ruiz Universidad de Granada
  • Esther González Castellón Universidad de Granada

Palavras-chave:

Competencias Interculturales, Formación en Competencias, Formación del profesorado, Métodos de Enseñanza, Modalidades de Enseñanza.

Resumo

Los contextos en los que vivimos son multiculturales, pero ¿somos ciudadanos/as competentes para esta sociedad? ¿Qué necesitamos para saber vivir en contextos multiculturales? Necesitamos Competencias Interculturales, lo que implica tener una formación que lleve a la adquisición de competencias y de actitudes interculturales, sin embargo, no puede enseñar algo, quien no está formado en ello, por lo que nos hemos preguntado, si el profesorado que ha de aplicar las Competencias Interculturales es competente en ellas. Hemos realizado una investigación, cuyo objetivo era conocer si el profesorado se considera competente interculturalmente. Es de carácter mixto, usando para recoger datos un cuestionario y una entrevista en profundidad. Se han pasado a 124 profesores/as de centros educativos. Las conclusiones obtenidas son referentes a que el profesorado cree que es competente interculturalmente, cree utilizar técnicas para aplicar la educación intercultural, pero no presenta actitudes, ni técnicas suficientes para desarrollar en el alumnado las Competencias Interculturales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Downloads

Publicado

2013-04-01

Como Citar

Aguaded Ramírez, E. M., de la Rubia Ruiz, P., & González Castellón, E. (2013). La importancia de la formación del profesorado en competencias interculturales. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(1), 339–365. Obtido de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19472