Main Article Content

Authors

  • Mª Ángeles Rebollo Junta de Andalucía
Vol. 17 No. 1 (2013): La innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el profesorado, Articles, pages 3-8
Submitted: Nov 29, 2015 Published: Apr 1, 2013
How to Cite

Abstract

En Andalucía, tan solo existen seis centros docentes donde se impartan enseñanzas deportivas de régimen especial, siendo todos ellos de iniciativa privada. No existe la oportunidad de ejercer la docencia en ningún centro público al no existir ninguno con estas características en nuestra comunidad. Con este artículo tratamos de dar a conocer, a través de la revisión de la normativa específica sobre enseñanzas deportivas, la existencia de un campo profesional donde el colectivo de Profesores de Enseñanza de Secundaria en la Especialidad de Educación Física, así como de los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o titulaciones equivalentes, puedan ejercer su profesión. Este nuevo campo al que nos referimos se aborda desde dos puntos de vista: Desde el punto de vista del ejercicio de la profesión de entrenador deportivo en el campo del deporte, ya que gozamos de ciertos beneficios en la norma vigente sobre enseñanzas deportivas que nos permiten obtener más fácilmente las titulaciones de Técnico Deportivo, Técnico Deportivo Superior y de entrenadores deportivos de Niveles I, II y III (impartidas por las federaciones) en la correspondiente modalidad deportiva, por el hecho de poseer la titulación de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Desde el ejercicio de la docencia en centros públicos y privados de enseñanzas deportivas, puesto que la norma establece unos requisitos de titulación del profesorado destinado a impartir estas enseñanzas, donde el colectivo de Licenciados en Educación Física adquiere gran protagonismo. La revisión de la normativa sobre enseñanzas deportivas se ha realizado desde una perspectiva metodológica cualitativa, utilizando como técnica la observación documental. Mediante esta técnica, hemos recopilado toda la información sobre los aspectos que se van a estudiar, permitiéndonos conocer con mayor precisión el campo profesional de las enseñanzas deportivas y la normativa que las regula, prestando especial importancia al profesorado que las imparte y a los procesos de obtención de las titulaciones deportivas. A través de esta revisión establecemos las oportunidades que nos ofrecen ambos tipos de enseñanzas (las deportivas de régimen especial y las formaciones deportivas del P. Transitorio impartidas por las federaciones) para nuestro colectivo de Licenciados en Educación Física, bien sea para el ejercicio de la función docente en ellas o bien para cursarlas y obtener la titulación correspondiente que permita el ejercicio de la profesión de entrenador deportivo, de forma que se amplíen nuestras perspectivas de desarrollo profesional.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite

Rebollo, M. Ángeles. (2013). NUEVAS PERSPECTIVAS PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA: LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE RÉGIMEN ESPECIAL. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(1), 3–8. Retrieved from https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19431