El libro de texto escolar: espacios, lectura y hábitos digitales y recepción

Authors

  • Miguel Ángel Gómez Mendoza Universidad Tecnológica de Pereira-Colombia

Keywords:

Texto escolar, libro, lectura, hipertextual, multimedia, digital, hiperestructura, espacio, texto escolar digital

Abstract

Este artículo de fundamentación considera que la estructura organizativa y espacial del texto escolar permite analizarlo como libro. Se pretende comprender porque la esencia actual de libro
de texto escolar se define por la reunión de un conjunto de espacios múltiples, a saber: geográfico, interior de contenido (textual e iconográfico), escolar, de salón de clase, conceptual, de lectura y legibilidad hipertextual y de recepción. En este contexto, mientras hoy la multimedia multiplica las fuentes de información y de ocumentación, el texto escolar solo puede tener sentido en la escuela si permanece como libro y arraiga en el alumno, cualquiera que sea la disciplina escolar a considerar, el habito del discurso razonado y argumentado. Hoy el texto escolar, en sus versiones impresas y digitales, es un objeto libro situado y estrechamente relacionado con la noción de espacio.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Miguel Ángel Gómez Mendoza, Universidad Tecnológica de Pereira-Colombia

Profesor titular Facultad de Ciencias de la Educación

Published

2016-04-01

How to Cite

Gómez Mendoza, M. Ángel. (2016). El libro de texto escolar: espacios, lectura y hábitos digitales y recepción. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(1), 32–47. Retrieved from https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18575