La retroalimentación de la práctica docente, una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

  • Luis Horacio Pedroza Zúñiga Universidad Autónoma de Baja California-Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
  • Jihan García-Poyato Falcón Benemérita Escuela Normal Estatal, Profr. Jesús Prado Luna

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.16925

Palabras clave:

retroalimentación, profesión docente, evaluación formativa, formación continua, formación inicial

Resumen

La retroalimentación es un proceso que puede favorecer el aprendizaje profesional del profesorado. En el presente estudio se realizó una revisión sistemática de literatura para identificar las características de la retroalimentación hacia los docentes y describir la tendencia en la producción de investigación. Se identificaron 16 artículos en inglés y español, a los cuales se realiza un análisis de contenido inductivo y deductivo. A partir de la revisión se encontró una diversidad de prácticas las cuales se describen. En general, se coincide en una serie de características de la retroalimentación: que sea concebida dentro de un proceso más amplio de desarrollo profesional, se lleve a cabo a partir de un diálogo bidireccional, promueva un clima positivo, favorezca la autorregulación, sea descriptiva, inmediata y con un soporte por escrito que permita la reflexión sobre la práctica. La retroalimentación puede ser especialmente útil en la formación inicial de docentes y entre pares. No obstante, se enfatiza la necesidad de una formación específica para quienes ofrecen la retroalimentación.

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Biografía del autor/a

Luis Horacio Pedroza Zúñiga, Universidad Autónoma de Baja California-Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo

Profesor Investigador, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo

Jihan García-Poyato Falcón, Benemérita Escuela Normal Estatal, Profr. Jesús Prado Luna

Profesora Investigadora

Citas

(*Artículos seleccionados en la revisión sistemática)

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Publicado

2022-11-26

Cómo citar

Pedroza Zúñiga, L. H., & García-Poyato Falcón, J. (2022). La retroalimentación de la práctica docente, una revisión sistemática de la literatura. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 569–593. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.16925