Segregación y/o racismo. ¿Elección de centro educativo por las familias?

Autores/as

  • Reyes Hernández-Castilla Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15363

Palabras clave:

elección de escuela, racismo, segregación escolar

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo conocer las razones por las cuales las familias seleccionan las escuelas para sus hijos. Forma parte de una investigación más amplia sobre la Democracia en la Escuela (I+d+i). Este artículo pretende visibilizar situaciones de racismo en la escuela, y cómo toman decisiones las familias mediadas por su origen étnico. Es un estudio fenomenográfico realizado con padres y madres, de diez centros públicos en una localidad de la Comunidad de Madrid, pertenecientes a las Asociaciones de Padres y Madres. Los resultados que aquí se muestran pertenecen a un caso en Educación Infantil y Primaria, en la que la principal razón de elección es la cercanía al hogar por razones socioeconómicas, así como de expectativas familiares. En él se muestra que el sistema fracasa en la inclusión, la alternativa del cambio no existe, no hay varias opciones para la elección.  La exclusión y el acoso, fuerzan a una segregación por origen étnico más allá del criterio familiar de escolarización.

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Biografía del autor/a

Reyes Hernández-Castilla, Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Pedagogía de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid.

Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social

Catedra UNESCO en Educación para la Justicia Social

Red de Liderazgo y Mejora de la Educación, RILME

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Publicado

2020-12-04

Cómo citar

Hernández-Castilla, R. (2020). Segregación y/o racismo. ¿Elección de centro educativo por las familias?. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(3), 197–221. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15363