Segregación y/o racismo. ¿Elección de centro educativo por las familias?
DOI :
https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15363Mots-clés :
elección de escuela, racismo, segregación escolarRésumé
El presente estudio tiene como objetivo conocer las razones por las cuales las familias seleccionan las escuelas para sus hijos. Forma parte de una investigación más amplia sobre la Democracia en la Escuela (I+d+i). Este artículo pretende visibilizar situaciones de racismo en la escuela, y cómo toman decisiones las familias mediadas por su origen étnico. Es un estudio fenomenográfico realizado con padres y madres, de diez centros públicos en una localidad de la Comunidad de Madrid, pertenecientes a las Asociaciones de Padres y Madres. Los resultados que aquí se muestran pertenecen a un caso en Educación Infantil y Primaria, en la que la principal razón de elección es la cercanía al hogar por razones socioeconómicas, así como de expectativas familiares. En él se muestra que el sistema fracasa en la inclusión, la alternativa del cambio no existe, no hay varias opciones para la elección. La exclusión y el acoso, fuerzan a una segregación por origen étnico más allá del criterio familiar de escolarización.Téléchargements
Références
Berends, M., & Penaloza, R. V. (2010). Increasing racial isolation and test score gaps in mathematics: A 30-year perspective. Teachers College Record, 112(4), 978-1007.
Boger, J. C., & Orfield, G. (Eds.). (2009). School resegregation: Must the South turn back? University of North Carolina Press.
Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (2016). Les héritiers: les étudiants et la culture. Minuit.
Bowden, J. A., & Walsh, (2000). Phenomenography [online]. Melbourne: RMIT University Press, Melbourne: RMIT University Press, 154 p.
Carnoy, M.,& McEwan, P. (2003). Does Privatization Improve Education? The Case of Chile ́s National Voucher Plan. En D. Plank y G. Sykes (Eds.), Choosing Choice (pp. 24-44). Nueva York: Teachers College Press.
Chumacero, R., & Paredes, R. (2012). Vouchers, choice, and public policy: An overview. Estudios de Economía, 39(2), 115- 122.
Dumay, X., & Dupriez, V. (2014). Educational quasi-markets, school effectiveness and social inequalities. Journal of Education Policy, 29(4), 510-531.
Dumay, X., Dupriez, V., & Maroy, C. (2010). Segregation among Schools, Effects of Student Body Composition, and Inequalities in Academic Performance. Revue française de sociologie, 51(3), 461-480.
Dupriez, V., & Dumay, X. (2011). Les quasi-marchés scolaires: au bénéfice de qui? Revue Francaise de Pedagogie, 176, 83-100.
Elacqua, G. (2009). The impact of school choice and public policy on segregation: Evidence from Chile. Documento de Trabajo CPCE No 10.
Ely, T. L., & Teske, P. (2015). Implications of public-school choice for residential location decisions. Urban Affairs Review, 51(2), 175-204.
Frankenberg, E., Garces, L. M., & Hopkins, M. (Eds.). (2016). School integration matters: research-based strategies to advance equity. Teachers College Press.
Gallego, F., & Hernando, A. (2009). School Choice in Chile: Looking at the Demand Side. Santiago: Instituto de Economía. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Gentili, P. (2019). América Latina, entre la desigualdad y la esperanza: Crónicas sobre educación, infancia y discriminación. Siglo XXI Editores.
Goldman, S. K., & Hopkins, D. J. (2020). Past place, present prejudice: The impact of adolescent racial context on white racial attitudes. The Journal of Politics, 82(2), 000-000.
Hanushek, E. A., Kain, J. F., & Rivkin, S. G. (2009). New evidence about Brown v. Board of Education: The complex effects of school racial composition on achievement. Journal of labor economics, 27(3), 349-383.
Harris, R. (2010). Segregation by choice? The debate so far. Bristol: The Centre for Market and Public Organization.
Autores (2016)
Autores (2014)
Hsieh, C., & Urquiola, M. (2003). When schools compete, How do they compete? An assessment of Chile’s nationwide school voucher program. Cambridge, MA: The National Bureau of Economic Research.
Kaplan, C. V., & Szapu, E. (2019). El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar. Pensamiento psicológico, 17(2), 107-119.
Kelly, A. (2009). Yuxtaponiendo algunos hallazgos contradictorios de investigaciones acerca de la elección escolar. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(3), 89-110
Koedel, C., Betts, J. R., Rice, L. A., & Zau, A. C. (2009). The integrating and segregating effects of school choice. Peabody Journal of Education, 84(2), 110-129.
Konstantopoulos, S., & Borman, G. D. (2011). Family background and school effects on student achievement: A multilevel analysis of the Coleman data. Teachers College Record, 113(1), 97-132.
Marton, F. (1986). Phenomenography. A research approach to investigating different understanding of reality. Journal of thought, 1, 28-49
Mavrogordato, M., & Stein, M. (2016). Accessing choice: A mixed-methods examination of how Latino parents engage in the educational marketplace. Urban Education, 51(9), 1031-1064
Matsusaka, J. G., & Gilligan, T. W. (2006). Public Choice Principles of Redistricting.SSRN Electronic Journal. doi:10.2139/ssrn.775186
Mizala, A., Romaguera, P., & Ostoic, C. (2004). Equity and achievement in the Chilean school choice system. Santiago: Centro de Economía Aplicada, Universidad de Chile.
Moe, T. (2008). Beyond the Free Market: The Structure of School Choice. Brigham Young University Law Review, 4(2), 557-592.
Murillo, F. J., & Graña, R. (2020). Una panorámica de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Uruguay. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(1), 15-35.
Autores (2020)
Murillo, F. J., Martínez, C., & Belavi, G. (2017). Segregación escolar por origen nacional en España. OBETS: Revista de Ciencias Sociales, 12(2), 395-423.
Orfield, G., & Frankenberg, E. (Eds.). (2013). Educational delusions? Why choice can deepen inequality and how to make schools fair. University of California Press
Peláez Paz, C. (2019). “Este no es tu sitio”. Segregación por origen étnico en la escuela madrileña: cuasimercado, estigmas y afinidades familia-escuela (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Madrid).
Rackinky, D., & Hernández, M. (2011). Elección de colegio, imágenes, valoraciones y conductas de las familias y segregación social escolar. Santiago: Asesorías para el Desarrollo
Román, M. (2014). Elección y permanencia en escuelas de baja calidad en un sistema educativo de cuasi-mercado.¿ Opción o resignación?
Román, M., & Perticará, M. (2012). Student mobility in low quality schools: Segmentation among the most vulnerable students. Estudios de Economía, 39(2), 159-177.
Schneider, M., Teske, P., & Marschall, M. (2000). Choosing schools: Consumer choice and the quality of American schools. Princeton University Press.
Simms, A., & Talbert, E. (2019). Racial Residential Segregation and School Choice. Phylon (1960-), 56(1), 33-57.
Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research techniques. Thousand Oaks, CA: Sage publications.
Thrupp, M., & Lupton, R. (2006). Taking school contexts more seriously: The social justice challenge. British journal of educational studies, 54(3), 308-328
Witte, J. F., & Thorn, C. A. (1996). Who chooses? Voucher and interdistrict choice programs in Milwaukee. American Journal of Education, 104(3), 186-217.