Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 26 Núm. 1 (2022): Miscelánea, Colaboración, Páginas 213-233
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.13535
Recibido: Feb 4, 2020 Aceptado: May 13, 2021 Publicado: Mar 24, 2022
Cómo citar

Resumen

El objetivo del estudio es contribuir a la sistematización y al análisis de información relacionada con las escuelas secundarias con abandono escolar con el propósito de establecer y mejorar, con apoyo de un modelo de Inteligencia Artificial (IA), las estrategias escolares y comunitarias que fortalezcan la permanencia y el logro del aprendizaje del estudiantado. Se contextualiza y se construye una fundamentación teórica del abandono escolar para comprender este fenómeno y establecer la prefiguración teórica de las relaciones isomórficas entre sistemas complejos. Las causas del abandono escolar son complejas, multirreferenciales y multifactoriales, y cada una se comporta de acuerdo con su lógica y naturaleza. Por lo que la investigación se enmarca en la complejidad y el constructivismo social (Morin), y se utiliza la perspectiva de la Teoría General de Sistemas (Bertalanffy). Dentro de esta perspectiva, el método es investigación documental, el análisis de contenido como instrumento para la construcción teórica, complementado con análisis estadístico para la constitución del contexto. De los resultados del análisis, se diseñaron modelos que muestran las interrelaciones de los componentes de la escuela como sistema complejo, cerrado para conservar su orden interno y puede ser un sistema abierto cuando se retroalimenta por la información del entorno. Permite el entendimiento isomórfico entre objetos sociales y de inteligencia artificial prefigurando conceptualmente la posibilidad de modelos predictivos y de intervención. La discusión se centra en la victimización de los estudiantes, la viabilidad de la IA y de la transformación de la escuela secundaria, y el abandono como exclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Sañudo Guerra, L. (2022). Del abandono a la permanencia escolar en Secundaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(1), 213–233. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.13535