La evaluación de directores de centros educativos en España: Luces y sombras

Autor/innen

  • Carmen Álvarez Álvarez Universidad de Cantabria
  • Emma Fernández-Gutiérrez Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14077

Schlagworte:

dirección escolar, evaluación de competencias, evaluación de la función directiva, liderazgo eficaz

Abstract

Resumen:

Un aspecto clave en la profesionalización de la dirección de centros educativos en España reside en el establecimiento de sistemas de evaluación de la función directiva. Dado que la regulación de esta cuestión depende de las comunidades autónomas, hay notables diferencias entre regiones. En este estudio nos hemos propuesto conocer el estado de la cuestión a través de un estudio de las diferentes normativas y de un cuestionario suministrado a directores de Educación Secundaria y Formación Profesional de toda España. Los resultados muestran que hay una diversidad de modelos vigentes en la actualidad, predominando un enfoque de evaluación tan superficial como irrelevante. Las conclusiones apuntan vías para superar esta situación.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Autor/innen-Biografie

Carmen Álvarez Álvarez, Universidad de Cantabria

Departamento de Educación Área de didáctica y organización escolar nProfesora ayudante

Literaturhinweise

Álvarez, C. & Fernández, E. (2017). La selección de directores de centros educativos tras la LOMCE. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 24, 137- 183. http://reugra.es/index.php/reugra/article/view/92

Amores, J., Moral, C. & Ritacco, M. (2015). El desarrollo de procesos de autoevaluación como capacidad del Liderazgo Pedagógico. Un estudio en Educación Secundaria en Andalucía. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2), 57-76. https://repositorio.uam.es/handle/10486/670646

Anderson, M. (1991). Principals: how to train, recruit, select, induct, and evaluate leaders for America's schools. Washington: ERIC Clearinghouse on Educational Management.

Araiza, S. M.; Magaña, R. & Carrillo, L. E. (2014). Evaluación por estándares de la gestión directiva en Secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 64, 99-113. https://rieoei.org/RIE/article/view/408

Berkovich, I. (2014). Between Person and Person: Dialogical Pedagogy in Authentic Leadership Development. Academy of Management Learning & Education, 13 (2), 245-264. DOI: 10.5465/amle.2012.0367

Bolívar, A. (2015). Evaluar el liderazgo pedagógico de la Dirección Escolar. Revisión de Enfoques e Instrumentos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2), 15-39. https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/2740

Day, C. Sammons, P., Hopkins, D., Harris, A., Leithwood, K., Gu, Q. & Brown, E. (2010). 10 strong claims about effective school leadership. Nottingham: National College for Leadership of Schools and Children’s Services. http://dera.ioe.ac.uk/2082/1/10-strong-claims-about-successful-school-leadership.pdf

García-Garnica, M. (2016). Elaboración y validación de un cuestionario para medir prácticas eficaces de liderazgo pedagógico de la dirección. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 20(3), 493-526. http://www.redalyc.org/pdf/567/56749100022.pdf

García-Garnica, M. & Caballero, K. (2015). ¿Qué prácticas eficaces de liderazgo desarrollan los directivos andaluces en sus escuelas? Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2), 129-147. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5308051

Gómez-Delgado, A. M.; Oliva-Rodríguez, N. & López-Yáñez, J. (2014). La indefinición del modelo español de formación de líderes escolares. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5), 135-150. https://repositorio.uam.es/handle/10486/663364

Ishimaru, A. (2013). From Heroes to Organizers: Principals and Education Organizing in Urban School Reform. Educational Administration Quarterly, 49(1), 3-51. DOI: 10.1177/0013161X12448250

Keddie, A. (2016). Academisation, school collaboration and the primary school sector in England: a story of six school leaders. School leadership & management, 36(2), 169-183. DOI: 10.1080/13632434.2016.1196174

Kottkamp, R. (2010). Leadership Preparation in Education. Educational Administration Quarterly, 47(1), 3-17. DOI: 10.1177/0011000010378609

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (BOE, 10 de diciembre). Recuperado de: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886

Liasidou, A. & Androniki, A. (2015). Head teachers’ leadership for social justice and inclusion. School leadership & management, 35(4), 347-364. DOI: 10.1080/13632434.2015.1010499

Lorenzo, E. & Ramírez, A. (2010). Pasado, presente y futuro. Procesos y procedimientos en la evaluación de los directores y directoras de los centros escolares de Andalucía. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(2), 200-217. http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num2/art11.pdf

Mulford, B. (2008). The leadership challenge: Improving learning in schools. Australia: Australian Council for Educational Research. http://research.acer.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=1000&context=aer

Murillo, F. J., García, R. & Ortega, P. (2010). Marco normativo de la evaluación del desempeño de la función directiva en España. Avances en Supervisión educativa, 12, 1-24. https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/437

Peirano, C.; Campero, P. & Fernández, F. (2015). Sistema de selección de directivos en Chile. Aprendizajes para la región. Revista Iberoamericana de Educación, 69, 109-134. https://rieoei.org/RIE/article/view/142

Ten G.; Luyten, H.; Scheerens, J. & Sleegers, P. (2012). Modeling the Influence of School Leaders on Student Achievement How Can School Leaders Make a Difference? Educational Administration Quarterly, 48(4), 699-732. DOI: 10.1177/0013161X11436272

Villela-Treviño, R. & Torres-Arcadia, C. (2015). Modelo de competencias como instrumento de evaluación de la dirección escolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2), 41-56. https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/2872

Zhang, W. & Brundrett, M. (2010). School leaders´ perspectives on leadership learning: the case for infomal and experiential learning. Management in Education, 24 (4), 154-158. DOI: 10.1177/0892020610376792

Veröffentlicht

2020-07-01

Zitationsvorschlag

Álvarez Álvarez, C., & Fernández-Gutiérrez, E. (2020). La evaluación de directores de centros educativos en España: Luces y sombras. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(2), 252–269. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14077