La evaluación de directores de centros educativos en España: Luces y sombras
DOI :
https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14077Mots-clés :
dirección escolar, evaluación de competencias, evaluación de la función directiva, liderazgo eficazRésumé
Resumen:
Un aspecto clave en la profesionalización de la dirección de centros educativos en España reside en el establecimiento de sistemas de evaluación de la función directiva. Dado que la regulación de esta cuestión depende de las comunidades autónomas, hay notables diferencias entre regiones. En este estudio nos hemos propuesto conocer el estado de la cuestión a través de un estudio de las diferentes normativas y de un cuestionario suministrado a directores de Educación Secundaria y Formación Profesional de toda España. Los resultados muestran que hay una diversidad de modelos vigentes en la actualidad, predominando un enfoque de evaluación tan superficial como irrelevante. Las conclusiones apuntan vías para superar esta situación.
Téléchargements
Références
Álvarez, C. & Fernández, E. (2017). La selección de directores de centros educativos tras la LOMCE. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 24, 137- 183. http://reugra.es/index.php/reugra/article/view/92
Amores, J., Moral, C. & Ritacco, M. (2015). El desarrollo de procesos de autoevaluación como capacidad del Liderazgo Pedagógico. Un estudio en Educación Secundaria en Andalucía. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2), 57-76. https://repositorio.uam.es/handle/10486/670646
Anderson, M. (1991). Principals: how to train, recruit, select, induct, and evaluate leaders for America's schools. Washington: ERIC Clearinghouse on Educational Management.
Araiza, S. M.; Magaña, R. & Carrillo, L. E. (2014). Evaluación por estándares de la gestión directiva en Secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 64, 99-113. https://rieoei.org/RIE/article/view/408
Berkovich, I. (2014). Between Person and Person: Dialogical Pedagogy in Authentic Leadership Development. Academy of Management Learning & Education, 13 (2), 245-264. DOI: 10.5465/amle.2012.0367
Bolívar, A. (2015). Evaluar el liderazgo pedagógico de la Dirección Escolar. Revisión de Enfoques e Instrumentos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2), 15-39. https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/2740
Day, C. Sammons, P., Hopkins, D., Harris, A., Leithwood, K., Gu, Q. & Brown, E. (2010). 10 strong claims about effective school leadership. Nottingham: National College for Leadership of Schools and Children’s Services. http://dera.ioe.ac.uk/2082/1/10-strong-claims-about-successful-school-leadership.pdf
García-Garnica, M. (2016). Elaboración y validación de un cuestionario para medir prácticas eficaces de liderazgo pedagógico de la dirección. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 20(3), 493-526. http://www.redalyc.org/pdf/567/56749100022.pdf
García-Garnica, M. & Caballero, K. (2015). ¿Qué prácticas eficaces de liderazgo desarrollan los directivos andaluces en sus escuelas? Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2), 129-147. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5308051
Gómez-Delgado, A. M.; Oliva-Rodríguez, N. & López-Yáñez, J. (2014). La indefinición del modelo español de formación de líderes escolares. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5), 135-150. https://repositorio.uam.es/handle/10486/663364
Ishimaru, A. (2013). From Heroes to Organizers: Principals and Education Organizing in Urban School Reform. Educational Administration Quarterly, 49(1), 3-51. DOI: 10.1177/0013161X12448250
Keddie, A. (2016). Academisation, school collaboration and the primary school sector in England: a story of six school leaders. School leadership & management, 36(2), 169-183. DOI: 10.1080/13632434.2016.1196174
Kottkamp, R. (2010). Leadership Preparation in Education. Educational Administration Quarterly, 47(1), 3-17. DOI: 10.1177/0011000010378609
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (BOE, 10 de diciembre). Recuperado de: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886
Liasidou, A. & Androniki, A. (2015). Head teachers’ leadership for social justice and inclusion. School leadership & management, 35(4), 347-364. DOI: 10.1080/13632434.2015.1010499
Lorenzo, E. & Ramírez, A. (2010). Pasado, presente y futuro. Procesos y procedimientos en la evaluación de los directores y directoras de los centros escolares de Andalucía. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(2), 200-217. http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num2/art11.pdf
Mulford, B. (2008). The leadership challenge: Improving learning in schools. Australia: Australian Council for Educational Research. http://research.acer.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=1000&context=aer
Murillo, F. J., García, R. & Ortega, P. (2010). Marco normativo de la evaluación del desempeño de la función directiva en España. Avances en Supervisión educativa, 12, 1-24. https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/437
Peirano, C.; Campero, P. & Fernández, F. (2015). Sistema de selección de directivos en Chile. Aprendizajes para la región. Revista Iberoamericana de Educación, 69, 109-134. https://rieoei.org/RIE/article/view/142
Ten G.; Luyten, H.; Scheerens, J. & Sleegers, P. (2012). Modeling the Influence of School Leaders on Student Achievement How Can School Leaders Make a Difference? Educational Administration Quarterly, 48(4), 699-732. DOI: 10.1177/0013161X11436272
Villela-Treviño, R. & Torres-Arcadia, C. (2015). Modelo de competencias como instrumento de evaluación de la dirección escolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2), 41-56. https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/2872
Zhang, W. & Brundrett, M. (2010). School leaders´ perspectives on leadership learning: the case for infomal and experiential learning. Management in Education, 24 (4), 154-158. DOI: 10.1177/0892020610376792