Las competencias docentes en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria

Autores/as

  • M. Carmen Sarceda-Gorgoso Universidade de Santiago de Compostela
  • M. Carmen Santos-González Universidade de Santiago de Compostela
  • Laura Rego-Agraso Universidade da Coruña

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8260

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar resultados de una investigación dirigida a conocer el dominio competencial pedagógico inicial del alumnado en el transcurso del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, así como diseñar un instrumento confiable y válido para tal fin. Con carácter interuniversitario, se realiza así, un estudio cuantitativo pretest-postest que implica a cuatro centros públicos de Educación Superior españoles, participando un total de 212 estudiantes en la valoración inicial y 131 en la valoración final. El cuestionario utilizado, una vez sometido a tratamiento estadístico, se muestra como altamente válido y fiable. Se establecen dos factores que explican el 62,130% de la varianza. Del mismo modo, si se compara la autopercepción del alumnado en los momentos inicial y final del Máster, los resultados obtenidos permiten afirmar que los futuros docentes perciben un incremento en su desarrollo competencial que se puede calificar de medio y medio-alto, al mismo tiempo que se constatan diferencias estadísticamente significativas entre las universidades participantes, fundamentalmente en cuestiones relacionadas con el conocimiento de los contenidos, la normativa y la organización escolar. Al considerar otras variables como género, edad, especialidad del Máster o motivación hacia la profesión docente, los distintos análisis muestran que, aunque se presentan diferencias, éstas no son significativas

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Biografía del autor/a

M. Carmen Sarceda-Gorgoso, Universidade de Santiago de Compostela

Profesora contratada doctora en la Facultad de Formación del Profesorado (Universidade de Santiago de Compostela), en el Departamento de Pedagogía y Didáctica, del que es Secretaria.

M. Carmen Santos-González, Universidade de Santiago de Compostela

Profesora ayudante doctora en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)

Laura Rego-Agraso, Universidade da Coruña

Profesora ayudante doctora del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidade da Coruña (UDC)

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Publicado

2020-12-04

Cómo citar

Sarceda-Gorgoso, M. C., Santos-González, M. C., & Rego-Agraso, L. (2020). Las competencias docentes en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(3), 401–421. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8260