Contenido principal del artículo

Autores/as

  • M. Carmen Sarceda-Gorgoso Universidade de Santiago de Compostela
  • M. Carmen Santos-González Universidade de Santiago de Compostela
  • Laura Rego-Agraso Universidade da Coruña
Vol. 24 Núm. 3 (2020): Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida, Colaboración, Páginas 401-421
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8260
Recibido: Nov 21, 2018 Aceptado: Apr 12, 2020 Publicado: Dec 4, 2020
Cómo citar

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar resultados de una investigación dirigida a conocer el dominio competencial pedagógico inicial del alumnado en el transcurso del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, así como diseñar un instrumento confiable y válido para tal fin. Con carácter interuniversitario, se realiza así, un estudio cuantitativo pretest-postest que implica a cuatro centros públicos de Educación Superior españoles, participando un total de 212 estudiantes en la valoración inicial y 131 en la valoración final. El cuestionario utilizado, una vez sometido a tratamiento estadístico, se muestra como altamente válido y fiable. Se establecen dos factores que explican el 62,130% de la varianza. Del mismo modo, si se compara la autopercepción del alumnado en los momentos inicial y final del Máster, los resultados obtenidos permiten afirmar que los futuros docentes perciben un incremento en su desarrollo competencial que se puede calificar de medio y medio-alto, al mismo tiempo que se constatan diferencias estadísticamente significativas entre las universidades participantes, fundamentalmente en cuestiones relacionadas con el conocimiento de los contenidos, la normativa y la organización escolar. Al considerar otras variables como género, edad, especialidad del Máster o motivación hacia la profesión docente, los distintos análisis muestran que, aunque se presentan diferencias, éstas no son significativas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Sarceda-Gorgoso, M. C., Santos-González, M. C., & Rego-Agraso, L. (2020). Las competencias docentes en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(3), 401–421. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8260