Conocimiento didáctico de profesorado en formación inicial sobre argumentación en el aula de ciencias de primaria

Autores/as

  • Carolina Martín-Gámez Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8150

Resumen

La argumentación es un proceso importante en ciencias que necesita ser enseñada y aprendida para, entre otros, apoyar la adquisición de conocimiento científico. En este trabajo se pretende determinar qué estrategias identifica el futuro profesorado que debe implementar en el aula de ciencias, para iniciar y promover la argumentación, y qué procesos formativos consideran que desarrollarían sus alumnos cuando participan en actividades basadas en argumentación. En el estudio participaron 65 profesores de Educación Primaria en formación inicial. Se diseñó y se utilizó un cuestionario como instrumento de investigación en el que se plantearon, entre otras, dos preguntas abiertas para estudiar los aspectos didácticos anteriormente señalados. Se ha realizado un análisis cualitativo del contenido de las respuestas, clasificado a partir de las categorías de un marco de codificación. Los resultados muestran que, aun manifestando una buena predisposición a implementar procesos argumentativos en el aula de ciencias, el conocimiento en cuanto a los procesos formativos que se promueven a partir de ellos y las estrategias que se deben utilizar para fomentarlos, es muy limitado.

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Biografía del autor/a

Carolina Martín-Gámez, Universidad de Málaga

Profesora Ayudante Doctora del Dpto. Didáctica de la Matemática, las CC Sociales y las CC Experimentales de la
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga

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Publicado

2020-12-04

Cómo citar

Martín-Gámez, C. (2020). Conocimiento didáctico de profesorado en formación inicial sobre argumentación en el aula de ciencias de primaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(3), 247–267. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8150