Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Carolina Martín-Gámez Universidad de Málaga
Vol. 24 Núm. 3 (2020): Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida, Colaboración, Páginas 247-267
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8150
Recibido: Nov 7, 2018 Aceptado: Mar 25, 2020 Publicado: Dec 4, 2020
Cómo citar

Resumen

La argumentación es un proceso importante en ciencias que necesita ser enseñada y aprendida para, entre otros, apoyar la adquisición de conocimiento científico. En este trabajo se pretende determinar qué estrategias identifica el futuro profesorado que debe implementar en el aula de ciencias, para iniciar y promover la argumentación, y qué procesos formativos consideran que desarrollarían sus alumnos cuando participan en actividades basadas en argumentación. En el estudio participaron 65 profesores de Educación Primaria en formación inicial. Se diseñó y se utilizó un cuestionario como instrumento de investigación en el que se plantearon, entre otras, dos preguntas abiertas para estudiar los aspectos didácticos anteriormente señalados. Se ha realizado un análisis cualitativo del contenido de las respuestas, clasificado a partir de las categorías de un marco de codificación. Los resultados muestran que, aun manifestando una buena predisposición a implementar procesos argumentativos en el aula de ciencias, el conocimiento en cuanto a los procesos formativos que se promueven a partir de ellos y las estrategias que se deben utilizar para fomentarlos, es muy limitado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Martín-Gámez, C. (2020). Conocimiento didáctico de profesorado en formación inicial sobre argumentación en el aula de ciencias de primaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(3), 247–267. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8150