Conocimiento didáctico de profesorado en formación inicial sobre argumentación en el aula de ciencias de primaria

Autor/innen

  • Carolina Martín-Gámez Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8150

Abstract

La argumentación es un proceso importante en ciencias que necesita ser enseñada y aprendida para, entre otros, apoyar la adquisición de conocimiento científico. En este trabajo se pretende determinar qué estrategias identifica el futuro profesorado que debe implementar en el aula de ciencias, para iniciar y promover la argumentación, y qué procesos formativos consideran que desarrollarían sus alumnos cuando participan en actividades basadas en argumentación. En el estudio participaron 65 profesores de Educación Primaria en formación inicial. Se diseñó y se utilizó un cuestionario como instrumento de investigación en el que se plantearon, entre otras, dos preguntas abiertas para estudiar los aspectos didácticos anteriormente señalados. Se ha realizado un análisis cualitativo del contenido de las respuestas, clasificado a partir de las categorías de un marco de codificación. Los resultados muestran que, aun manifestando una buena predisposición a implementar procesos argumentativos en el aula de ciencias, el conocimiento en cuanto a los procesos formativos que se promueven a partir de ellos y las estrategias que se deben utilizar para fomentarlos, es muy limitado.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Autor/innen-Biografie

Carolina Martín-Gámez, Universidad de Málaga

Profesora Ayudante Doctora del Dpto. Didáctica de la Matemática, las CC Sociales y las CC Experimentales de la
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga

Literaturhinweise

Andreucci-Annunziata, P. (2016). Talento y argumentación: una alianza dialógica en el aula. Revista Currículum y Formación del Profesorado, 20(2), 2-17.

Archila, P. A. (2016). ¿Cómo formar profesores de ciencias que promuevan la argumentación?: Lo que sugieren avances actuales de investigación. Revista Currículum y Formación del Profesorado, 20(3), 399-432.

Autora (2013). Artículo en revista

Autora (2018). Artículo en revista

Aydeniz, M., Pabuccu A., Cetin P. S., y Kaya, E. (2012). Impact of argumentation on college students’ conceptual understanding of properties and behaviors of gases. International Journal of Science and Mathematics Education, 10, 1303-1324.

Ballenilla, F. (2003). El practicum en la formación inicial del profesorado de Ciencias en la Enseñanza Secundaria. Alicante: Liber libro. Com

Berland, L. K. y Reiser, B. J. (2009). Making sense of argumentation and explanation. science education, 93 (1), 26-55. DOI: 10.1002/sce.20286

Bargiela I.M., Puig, B., Blanco-Anaya, P. (2018). Las prácticas científicas en infantil. Una aproximación al análisis del currículum y planes de formación del profesorado de Galicia. Enseñanza de las Ciencias, 36 (1), 7-23. doi: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2311

Blanco, P. y Díaz de Bustamante, J. (2014) Argumentación y uso de pruebas: realización de inferencias sobre una secuencia de icnitas. Enseñanza de las Ciencias, 32 (2), 35-52. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1009

Borko, H. (2004). Professional development and teacher learning: mapping the terrain. Educational Researcher, 33 (8), 3-15.

Cabero, J. y Guerra, S. (2011). La alfabetización y formación en medios de comunicación en la formación inicial del profesorado. Educación XX1, 14(1), 89-115.

Cetin, P. (2014). Explicit argumentation instruction to facilitate conceptual understanding and argumentation skills. Research in Science & Technological Education, 32 (1), 1-20. doi: https://doi.org/10.1080/02635143.2013.850071

Cetin, P. S., Dogan, N., y Kutluca, A. Y. (2014). The quality of pre-service science teachers’ argumentation: influence of content knowledge. Journal of Science Teacher Education, 25(3), 309-331.

Chin, C. S. (2008). Current practices of scientific discourse and argumentation in science education: a mixed methods investigation based in brunei darussalam (Unpublished master’s thesis). University of Bristol, UK.

Crippen, K. J. (2012). Argument as professional development: impacting teacher knowledge and beliefs about science. Journal of Science Teacher Education, 23 (8), 847-866. DOI: https://doi.org/10.1007/s10972-012-9282-3

Cross, D., Taasoobshirazi, G., Hendrick, S., y Hickey, D. (2008). Argumentation: a strategy for improving achievement and revealing scientific identities. International Journal of Science Education, 30 (6), 837-861. DOI: https://doi.org/10.1080/09500690701411567

Dawson V. y Carson, K. (2017). Using climate change scenarios to assess high school students’ argumentation skills. Research in Science & Technological Education, 35 (1), 1-16. DOI: https://doi.org/10.1080/02635143.2016.1174932

Driver, R., Newton, P., y Osborne, J. (2000). Establishing the norms of scientific argumentation in classrooms. Science Education, 84, 287-312. DOI: 10.1002/(SICI)1098-237X(200005)84:3<287::AID-SCE1>3.0.CO;2-A

Duggan, S. y Gott. R. (2002). What sort of science education do we really need? International Journal of Science Education, 24, 661-679. DOI: https://doi.org/10.1080/09500690110110133

Duschl, R. A. y Osborne, J. (2002). Supporting and promoting argumentation discourse in science education. Studies in Science Education, 38, 39-72. DOI: https://doi.org/10.1080/03057260208560187

Erduran, S., Simon, S., y Osborne, J. (2004). TAPping into argumentation: Developments in the application of Toulmin’s argument pattern for studying science discourse. Science Education, 88 (6), 915-933. DOI: 10.1002/sce.20012

Erduran S., Dilek A., y Yakmaci-Guzel, B. (2006). Learning to teach argumentation: Case studies of pre-service secondary science teachers. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 2 (2), 1-14. DOI: https://doi.org/10.12973/ejmste/75442

Erduran, S. y Jimenez-Aleixandre, M.P. (2012). Research on argumentation in science education in Europe. En D. Jorde and J. Dillon (Coords.), Science Education Research and Practice in Europe: Retrospective and Prospective (pp. 253-289). Rotterdam: Sense Publishers.

Fensham, P. (2011). Globalization of science education: comment and a commentary. Journal of Research in Science Teaching, 48 (6), 698-709. DOI: 10.1002/tea.20426

Garritz, A. (2010). La enseñanza de la ciencia en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados. Enseñanza de las Ciencias, 28 (3), 315-326.

Gott, R. y Duggan, S. (2007). A framework for practical work in science and scientific literacy through argumentation. Research in Science & Technological Education, 25 (3), 271-291. DOI: 10.1080/02635140701535000

Hodson, D. (2003). Time for Action: Science Education for an Alternative Future. International Journal of Science Education, 25 (6), 645-670. DOI: https://doi.org/10.1080/09500690305021

Jiménez Aleixandre, M. P. (2010). 10 ideas clave: Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.

Jiménez Aleixandre, M. P. (2011). Argumentación y uso de pruebas: construcción, evaluación y comunicación de explicaciones en Biología y Geología. En P. Cañal (coord.). Didáctica de la Biología y Geología. Madrid: Graó.

Jimenez-Aleixandre, M., Rodriguez A., y Duschl, R. (2000). “Doing the lesson” or “Doing science”: argument in high school genetics. Science Education, 84 (6), 757-792. DOI: 10.1002/1098-237X(200011)84:6<757::AID-SCE5>3.0.CO;2-F

Kaya. E., Erduran, S. y Cetin, P.S. (2012). Discourse, argumentation, and science lessons: match or mismatch in high school students’ perceptions and understanding? Mevlana International Journal of Education (MIJE), 2 (3), 1-32.

Kim, H., y Song, J. (2006). The features of peer argumentation in middle school students’ scientific inquiry. Research in Science Education, 36 (3), 211-233.

Kolstø, S. D. (2001). Scientific literacy for citizenship: tools for dealing with the science dimension of controversial socio-scientific issues. Science Education, 85, 291-310. DOI: 10.1002/sce.1011

Kuhn, D. (1992). Thinking as argument. Harvard Educational Review, 62, 155-178. DOI: https://doi.org/10.17763/haer.62.2.9r424r0113t670l1

Kuhn, D. (2010). Teaching and learning science as argument. Science Education, 94 (5), 810-824. DOI: 10.1002/sce.20395

Liarakou, G., Gavrilakis, C. y Flouri, E. (2009). Secondary school teachers’ knowledge and attitudes towards renewable energy sources. Journal of Science Education and Technology, 18, 120-129. DOI: https://www.learntechlib.org/p/166963/.

López, M. C. e Hinojosa, E. F. (2012). El estudio de las creencias sobre la diversidad cultural como referente para la mejora de la formación docente. Educación XX1, 15 (1), 195-218. DOI: https://DOI.org/10.5944/educxx1.15.1.156

López-Melero, M., Mancila, I., y Sole, C. (2016). Escuela Pública y Proyecto Roma. Dadme una escuela y cambiaré el mundo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 85 (30.1), 49-56.

McNeill, K. L. (2009). Teachers’ use of curriculum to support students in writing scientific arguments to explain phenomena. Science Education, 93 (2), 233-268. DOI: 10.1002/sce.20294

Mork, S. M. (2005). Argumentation in science lessons: focusing on the teacher’s role. Nordic Studies in Science Education, 1(1), 17–30. DOI: http://dx.doi.org/10.5617/nordina.463

Newton, P., Driver, R., y Osborne, J. (1999). The Place of Argumentation in The Pedagogy of School Science. International Journal of Science Education, 21 (5), 553-576. DOI: https://doi.org/10.1080/095006999290570

Nussbaum, E. M., Sinatra, G., y Poliquin, A. (2008). Role of epistemic beliefs and scientific argumentation in science learning. International Journal of Science Education, 30, 1977-1999. DOI: https://doi.org/10.1080/09500690701545919

OECD-Organisation for Economic Co-operation and Development. (2006). Assessing scientific reading and mathematical literacy: A framework for PISA 2006. Paris, France: OECD Publishing.

OECD-Organisation for Economic Co-operation and Development. (2009). Assessing scientific, reading and mathematical literacy: A framework for PISA. Paris, France: OECD Publishing.

OECD-Organisation for Economic Co-operation and Development. (2016). PISA 2015 Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic and Financial Literacy. Paris, France: OECD Publishing. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264255425-en

Oliva, J.M. y Acevedo, J.A. (2005). La enseñanza de las ciencias en primaria y secundaria hoy. Algunas Propuestas de Futuro. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 241-250.

Porlán, R. y Martín del Pozo, R. (2004). The conceptions of inservice and prospective primary school teachers about the teaching and learning of science. Journal of Science Teacher Education, 15, 39-62.

Ratcliffe, M. (1997). Pupil decision-making about socio-scientific issues within the science curriculum. International Journal of Science Education, 19 (2), 167-182. DOI: https://doi.org/10.1080/0950069970190203

Ratcliffe, M. y Grace, M. (2003). Science education for citizenship: teaching socio-scientific issues. Maidenhead: Open University Press.

Ruiz, F. J., Rodas J. M., Márquez C. y Badillo, E. (2016). El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario, 876-883.

Badillo EdelmiraSadler, T. D. (2004). Informal reasoning regarding socio-scientific issues: a critical review of the literature. Journal of Research in Science Teaching, 41 (4), 513-536. DOI: 10.1002/tea.20009

Sadler, T. D. (2006). Promoting discourse and argumentation in science teacher education. Journal of Science Teacher Education, 17, 323-346.

Sadler, T. D. y Zeidler, D. L. (2005). Patterns of informal reasoning in the context of socioscientific decision making. Journal of Research in Science Teaching, 42 (1), 112-138. DOI: 10.1002/tea.20042

Sampson, V. y Blanchard. M. (2012). Science teachers and scientific argumentation: trends in views and practice. Journal of Research in Science Teaching, 49, 1122 -1148.

Sampson, V. y Clark, D. (2006). The development and validation of the nature of science as argument questionnaire (NSAAQ). Comunicación presenteada en la Annual Conference of the National Association for Research in Science Teaching, San Francisco, CA.

Sandoval, W. A. (2005). Understanding students’ practical epistemologies and their influence on learning through inquiry. Science Education, 89 (4), 634-656. DOI: 10.1002/sce.20065

Sandoval, W. A. y Millwood, K.A. (2005). The quality of students’ uses of evidence in written scientific explanations. Cognition and Instruction, 23 (1), 23-55. DOI: https://doi.org/10.1207/s1532690xci2301_2

Schreirer, M. (2012) Qualitative content analysis in practice. Londres: Sage.

Schwarz, B. B., Neuman, Y., Gil, J., y Ilya, M. (2003). Construction of collective and individual knowledge in argumentation activity. Journal of the Learning Sciences, 12 (2), 219-256. DOI: https://doi.org/10.1207/S15327809JLS1202_3

Simon, S., Erduran, S., y Osborne, J. (2006). Learning to teach argumentation: Research and development in the science classroom. International Journal of Science Education, 28(2), 235–260. DOI: https://doi.org/10.1080/09500690500336957

Solbes J., Vilches, A., y Gil, D. (2001). El enfoque CTS y la formación del profesorado. En Enseñanza de las Ciencias desde la Perspectiva Ciencia- Tecnologìa-Sociedad, editado por P. Membiela, 163-175. Madrid: Narcea.

Solís, E., Rivero, A. y Martín del Pozo, R. (2009). La presencia y el papel del activismo en las concepciones del profesorado de ciencias de secundaria en formación inicial. Investigación en la Escuela, 67, 37-49.

Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Venville, G. J. y Dawson, V.M. (2010). The impact of a classroom intervention on grade 10 students' argumentation skills, informal reasoning, and conceptual understanding of science. Journal of Research in Science Teaching, 47(8), 952-977. DOI: 10.1002/tea.20358

Yilmaz, Y., Cakiroglu J., Ertepinar, H.y Erduran, S. (2017) The pedagogy of argumentation in science education: science teachers’ instructional practices, International Journal of Science Education, 39:11, 1443-1464. DOI: 10.1080/09500693.2017.1336807

Zeidler, D. L., Sadler, T. D., Simmons, M. L., y Howes, E. V. (2005). Beyond STS: a research based framework for socio-scientific issues education. Science Education, 89 (3), 357-377. DOI: 10.1002/sce.20048

Zembal-Saul, C. (2009). Learning to Teach Elementary School Science as Argument. Science Education, 93, 687-719. DOI: 10.1002/sce.20325

Veröffentlicht

2020-12-04

Zitationsvorschlag

Martín-Gámez, C. (2020). Conocimiento didáctico de profesorado en formación inicial sobre argumentación en el aula de ciencias de primaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(3), 247–267. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8150