La competencia digital del profesorado de Educación Primaria durante la pandemia (COVID-19)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21568

Resumen

Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la competencia digital del profesorado se ha convertido en el eje vertebrador de la formación. Pese a ello, los estudios realizados sobre ella en el profesorado de Educación Primaria siguen siendo minoritarios. Con el fin de suplir la laguna observada, en este estudio se examinan las percepciones, creencias y usos que tienen 281 maestros y maestras de Educación Primaria con edades comprendidas entre los 21 y más de 51 años, de centros públicos, privados y concertados del territorio nacional, acerca del uso de las TICS, participando a través de la cumplimentación de un cuestionario ad hoc online, el CDMEP. Los resultados muestran que la competencia digital correlaciona de forma inversa con la edad, que su desarrollo está condicionado por los años de experiencia profesional, al mismo tiempo que se evidencian diferencias estadísticamente significativas en función del género. A la luz de estos hallazgos, se discuten las limitaciones y se plantean nuevas líneas de investigación futura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Judit García-Martín, Universidad de Salamanca

Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Salamanca. Doctora por la Universidad de León cum laude con mención internacional en el Programa de Doctorado en Psicología y Ciencias de la Educación.

Descargas

Publicado

2022-07-25

Cómo citar

Mañanes Manrique, J., & García-Martín, J. (2022). La competencia digital del profesorado de Educación Primaria durante la pandemia (COVID-19). Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 125–140. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21568