La escuela rural en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria: un campo por explorar

A fiel to explore

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21481

Resumen

Con cierta frecuencia, la escuela rural suele ser la primera experiencia como maestro. No obstante, los planes de estudio de las titulaciones que dan acceso al ejercicio de la docencia no suelen reflejar formación específica sobre esta temática, exceptuando alguna asignatura puntual de carácter optativo. En este sentido, se planteó un análisis documental con el propósito de analizar la introducción de la escuela rural en las guías docentes de los Grados de Educación Infantil y de los Grados de Educación Primaria en el contexto español (2 224 guías analizadas). Los resultados mostraron que la formación adquirida en la universidad no garantiza la especificidad de competencias para este tipo de centros educativos a la hora de afrontar una organización y funcionamiento distintos al de la escuela mayoritaria (urbana). Las conclusiones recogen la escasa presencia de la escuela rural en los planes de formación del futuro profesorado, tanto en lo que respecta a la oferta de materias disciplinares concretas como en otras con un carácter más transversal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Monge López, Universidad Complutense de Madrid

Doctor Internacional en Educación (premio extraordinario) por la Universidad de Alcalá. Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Estudios Educativos (área de Didáctica y Organización Escolar) y miembro del grupo de investigación "Desarrollo Tecnológico, Exclusión Sociocultural y Educación" de la Universidad Complutense de Madrid.

Francisco Javier García Prieto, Universidad de Huelva

Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva (Premio Extraordinario). Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Pedagogía (área de Didáctica y Organización Escolar) y miembro del Grupo Andaluz de Investigación en el Aula.

Patricia Gómez Hernández, Universidad Complutense de Madrid

Doctora Internacional en Educación por la Universidad de Alcalá (Premio extraordinario). Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Estudios Educativos (área de Didáctica y Organización Escolar) y miembro de los grupos de investigación "Desarrollo tecnológico, exclusión sociocultural y educación" y "Estudios sobre comunicación y lenguajes para la inclusión y la equidad educativa" de la Universidad Complutense de Madrid

Descargas

Publicado

2022-07-25

Cómo citar

Monge López, C., García Prieto, F. J., & Gómez Hernández, P. (2022). La escuela rural en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria: un campo por explorar: A fiel to explore. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 141–159. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21481