Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 26 Núm. 2 (2022): La transformación digital de la docencia universitaria, Colaboración, Páginas 141-159
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21481
Recibido: Jun 6, 2021 Aceptado: May 9, 2022 Publicado: Jul 25, 2022
Cómo citar

Resumen

Con cierta frecuencia, la escuela rural suele ser la primera experiencia como maestro. No obstante, los planes de estudio de las titulaciones que dan acceso al ejercicio de la docencia no suelen reflejar formación específica sobre esta temática, exceptuando alguna asignatura puntual de carácter optativo. En este sentido, se planteó un análisis documental con el propósito de analizar la introducción de la escuela rural en las guías docentes de los Grados de Educación Infantil y de los Grados de Educación Primaria en el contexto español (2 224 guías analizadas). Los resultados mostraron que la formación adquirida en la universidad no garantiza la especificidad de competencias para este tipo de centros educativos a la hora de afrontar una organización y funcionamiento distintos al de la escuela mayoritaria (urbana). Las conclusiones recogen la escasa presencia de la escuela rural en los planes de formación del futuro profesorado, tanto en lo que respecta a la oferta de materias disciplinares concretas como en otras con un carácter más transversal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Monge López, C., García Prieto, F. J., & Gómez Hernández, P. (2022). La escuela rural en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria: un campo por explorar: A fiel to explore. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 141–159. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21481