Contenu de l'article principal

Auteurs-es

Vol. 26 No. 2 (2022): La transformación digital de la docencia universitaria, Colaboración, Pages 141-159
DOI : https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21481
Reçu: Jun 6, 2021 Accepté: May 9, 2022 Publié: Jul 25, 2022
Comment citer

Résumé

Con cierta frecuencia, la escuela rural suele ser la primera experiencia como maestro. No obstante, los planes de estudio de las titulaciones que dan acceso al ejercicio de la docencia no suelen reflejar formación específica sobre esta temática, exceptuando alguna asignatura puntual de carácter optativo. En este sentido, se planteó un análisis documental con el propósito de analizar la introducción de la escuela rural en las guías docentes de los Grados de Educación Infantil y de los Grados de Educación Primaria en el contexto español (2 224 guías analizadas). Los resultados mostraron que la formación adquirida en la universidad no garantiza la especificidad de competencias para este tipo de centros educativos a la hora de afrontar una organización y funcionamiento distintos al de la escuela mayoritaria (urbana). Las conclusiones recogen la escasa presencia de la escuela rural en los planes de formación del futuro profesorado, tanto en lo que respecta a la oferta de materias disciplinares concretas como en otras con un carácter más transversal.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

Monge López, C., García Prieto, F. J., & Gómez Hernández, P. (2022). La escuela rural en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria: un campo por explorar: A fiel to explore. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 141–159. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21481