Buenas prácticas en los programas extraordinarios de atención al alumnado en riesgo de exclusión educativa
Contenido principal del artículo
Vol. 13 Núm. 3 (2009): Fracaso escolar y exclusión educativa, Monográfico, Páginas 107-141
Recibido: Dec 9, 2015
Publicado: Dec 1, 2009
Resumen
En los últimos años, las buenas prácticas se han convertido en una perspectiva teórica y práctica aplicada a diversos ámbitos de las políticas sociales y educativas contra la exclusión. De forma singular también se ha desarrollado en relación con la vulnerabilidad y la exclusión educativa. Tras revisar algunas aproximaciones y hacerse eco de sus posibilidades y limitaciones teóricas y prácticas, el artículo propone un modelo marco que identifica diversos niveles y dimensiones del concepto de buenas prácticas en relación con las concepciones, las políticas y las prácticas de respuesta al alumnado en riesgo de exclusión educativa. Para finalizar se propone una Guía con diferentes categorías y elementos que puede servir para la investigación y la discusión sobre las medidas extraordinarias de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria dentro del sistema educativo español.
Palabras clave:
buenas prácticas, modelo marco, guía, programas especiales, fracaso escolar
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Escudero Muñoz, J. M. (2009). Buenas prácticas en los programas extraordinarios de atención al alumnado en riesgo de exclusión educativa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 13(3), 107–141. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20711