Mecanismos endógenos de privatización encubierta en la escuela pública. Políticas educativas de gestión de resultados y rendición de cuentas en Andalucía

Autores/as

  • Julian J. Luengo Navas Universidad de Granada
  • Geo Saura Casanova Universidad de Granada

Palabras clave:

mecanismos endógenos, evaluación estandarizada, sistema de incentivos, rendición de cuentas, control institucional

Resumen

En este artículo, analizamos políticas educativas como construcción de conocimiento y de poder,
acciones que representan el control institucional. Las pruebas de evaluación estandarizadas y las
políticas de rendición de cuentas con incentivos económicos en los docentes, son dos tecnologías de
control de privatización encubierta en la educación pública que están transformando las prácticas
educativas. Abordaremos el análisis de los cambios de estas políticas educativas en la escuela
pública de Andalucía.
Esta investigación presenta conclusiones preliminares de nuestra participación en el proyecto de
investigación “Dinámicas endógenas y exógenas de privatización en y de la educación: el modelo
de cuasimercado en España” (Plan Nacional I+D+ i REF/EDU 2010/ 20853).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-09-01

Cómo citar

Luengo Navas, J. J., & Saura Casanova, G. (2012). Mecanismos endógenos de privatización encubierta en la escuela pública. Políticas educativas de gestión de resultados y rendición de cuentas en Andalucía. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(3), 111–126. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19999