Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Estrella Ruiz Pinto Universidad de Sevilla
  • Rafael García Pérez Universidad de Sevilla
  • Mª Ángeles Rebollo Universidad de Sevilla
Vol. 17 Núm. 1 (2013): La innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el profesorado, Monográfico, Páginas 123-140
Recibido: Nov 29, 2015 Publicado: Apr 1, 2013
Cómo citar

Resumen

Este artículo se enmarca en una investigación más amplia sobre el diagnóstico de la cultura de género en la escuela y la difusión de buenas prácticas coeducativas. En concreto, el propósito de este estudio es analizar la naturaleza de las redes sociales que establecen los y las adolescentes en función del género y tipo de actividad en el contexto escolar. Para ello, se aplica un test sociométrico compuesto por dos situaciones de actividad a 722 estudiantes de Educación Secundaria de Andalucía. Los resultados muestran que los y las estudiantes eligen a las chicas para realizar tareas basadas en el cuidado, mientras que prefieren a los chicos para la actividad que implica competir. Los resultados también revelan que la tarea de competición conforma redes más cohesionadas, presentando más vínculos y relaciones más fuertes, mientras que la actividad basada en el cuidado y afecto configura redes más frágiles y dispersas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Ruiz Pinto, E., García Pérez, R., & Rebollo, M. Ángeles. (2013). Relaciones de género de adolescentes en contextos educativos. Análisis de redes sociales con perspectiva de género. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(1), 123–140. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19454