Una revisión sistemática y metaanálisis de la evidencia para el aprendizaje móvil como desarrollador de habilidades en un segundo idioma
DOI:
https://doi.org/10.30827/portalin.viXI.30143Palabras clave:
Aprendizaje Móvil, Adquisición de Segundas Lenguas, Educación Multicultural, Metodologías de Enseñanza de Idiomas, Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación.Resumen
En nuestra sociedad contemporánea y multicultural, la adquisición de un segundo idioma ya no es simplemente un medio práctico para el empleo, sino que ha evolucionado hacia una habilidad fundamental esencial para el desarrollo personal. Esta competencia lingüística es un activo dinámico que no solo desbloquea oportunidades profesionales, sino que también contribuye significativamente al crecimiento individual en general. Reconociendo las diferencias inherentes entre los estudiantes de idiomas, se han propuesto metodologías innovadoras como la gamificación y el aula invertida para diversificar los enfoques de enseñanza de idiomas. La integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación lingüística, específicamente el aprendizaje móvil (m-learning), ha transformado el panorama de la adquisición de segundas lenguas. Aplicaciones como Duolingo y plataformas de Aprendizaje de Idiomas Asistido por Móvil (MALL). Esta investigación se propone evaluar la influencia del m-learning en la educación de segundas lenguas. A través de una revisión sistemática y metaanálisis de diferentes estudios, se revela un impacto positivo convincente del m-learning en la adquisición de segundas lenguas. A pesar del posible sesgo de publicación, los hallazgos destacan la eficacia del m-learning, especialmente en contextos de inglés prevalentes en países asiáticos. El estudio reconoce posibles inconvenientes y enfatiza la influencia generalizada del inglés como segunda lengua. Las limitaciones incluyen la naturaleza teórica del estudio y un posible sesgo de publicación.
Descargas
Citas
Alenezi, S., & Bensalem, E. (2022). The effect of using whatsapp on efl students’ medical english vocabulary learning during the covid-19 pandemic. English studies at nbu, 8(1), 29–42. https://doi.org/10.33919/esnbu.22.1.2
Al-Hamad, R. F., Al-Jamal, D. A. H., & Bataineh, R. F. (2019). The effect of mall instruction on teens’ writing performance. Digital Education Review, 35, 289–298. https://doi.org/10.1344/DER.2019.35.289-298
Aliakbari, M., & Mardani, M. (2022). Mobile-Assisted Language Learning and Its Effects on Learners’ Speaking Development. Education Research International, 2022. https://doi.org/10.1155/2022/9043326
Almawadeh, N. S., & Al-Amad, T. (2023). Effect of WhatsApp-based learning on improving Grade 9 students’ writing composition skills. International Journal of Education and Practice, 11(4), 702–714. https://doi.org/10.18488/61.v11i4.3480
Aznar Díaz, I., Cáceres Reche, M. P., & Romero Rodríguez, J. M. (2018). Indicadores de calidad para evaluar buenas prácticas docentes de «mobile learning» en Educación Superior. Education in the Knowledge Society (EKS), 19(3), 53–68. https://doi.org/10.14201/eks20181935368
Baek, J. S., & Lee, C. H. (2021). Effects of Mobile-Assisted Blended Learning on University Students’. Journal of Asia TEFL, 18(4), 1266–1284. https://doi.org/10.18823/asiatefl.2021.18.4.12.1266
Cakmak, F., Namaziandost, E., & Kumar, T. (2021). CALL-Enhanced L2 Vocabulary Learning: Using Spaced Exposure through CALL to Enhance L2 Vocabulary Retention. EDUCATION RESEARCH INTERNATIONAL, 2021. https://doi.org/10.1155/2021/5848525
Chen, C. M., Liu, H. M., & Huang, H. B. (2019). Effects of a mobile game-based English vocabulary learning app on learners’ perceptions and learning performance: A case study of Taiwanese EFL learners. RECALL, 31(2), 170–188. https://doi.org/10.1017/S0958344018000228
Chen, Y., & Chew, S. Y. (2021). Speaking performance and anxiety levels of Chinese EFL learners in face-to-face and synchronous voice-based chat. Journal of Language and Education, 7(3), 43–57. https://doi.org/10.17323/JLE.2021.11878
Chrysafiadi, K., Troussas, C., & Virvou, M. (2022). Personalised instructional feedback in a mobile-assisted language learning application using fuzzy reasoning. INTERNATIONAL JOURNAL OF LEARNING TECHNOLOGY, 17(1), 53–76. https://doi.org/10.1504/IJLT.2022.123676
Eltalhi, S., Kutrani, H., Imsallim, R., & Elrfadi, M. (2021). The Usability of BenKids Mobile Learning App in Vocabulary Teaching for Preschool. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 15(24), 4–18. https://doi.org/10.3991/IJIM.V15I24.22237
Fernández-Batanero, J. M., Montenegro-Rueda, M., Fernández-Cerero, J., & García-Martínez, I. (2022). Digital competences for teacher professional development. Systematic review. European Journal of Teacher Education, 45(4), 513–531. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1827389
Francis, G. (2013). Replication, statistical consistency, and publication bias. Journal of Mathematical Psychology. link, 57, 153-169.
Garzón, J., Lampropoulos, G., & Burgos, D. (2023). Effects of Mobile Learning in English Language Learning: A Meta-Analysis and Research Synthesis. Electronics, 12(7), 1595. https://doi.org/10.3390/electronics12071595
González, A., & Álvarez, A. (2022). Aprendizaje basado en juegos para aprender una segunda lengua en educación superior. Innoeduca International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(2), 114–128. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i2.13858
Haerazi, I. M. P., & Hidayatullah, H. (2020). Mobile applications to improve english writing skills viewed from critical thinking ability for pre-service teachers. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 14(7), 58–72. https://doi.org/10.3991/IJIM.V14I07.11900
Hariyanto, S., Rohani, S., & Lestari, P. Y. (2023). The Effect of Android Application on EFL Students’ Mastery of Research Method for Applied Linguistics Course. Journal of Language Teaching and Research, 14(3), 780–788. https://doi.org/10.17507/jltr.1403.26
He, X. H., & Loewen, S. (2022). Stimulating learner engagement in app-based L2 vocabulary self-study: Goals and feedback for effective L2 pedagogy. SYSTEM, 105. https://doi.org/10.1016/j.system.2021.102719
Imelda, Cahyono, B. Y., & Astuti, U. P. (2019). Effect of process writing approach combined with video-based mobile learning on Indonesian EFL learners’ writing skill across creativity levels. International Journal of Instruction, 12(3), 325–340. https://doi.org/10.29333/iji.2019.12320a
Janfeshan, K., Sharhan, A. N., & Janfeshan, M. M. (2023). Effects of Using WhatsApp: Iranian Intermediate EFL Learners’ Vocabulary Learning and Autonomy. International Review of Research in Open and Distance Learning, 24(3), 145–163. https://doi.org/10.19173/irrodl.v24i3.7185
Jiang, C., & Wen, X. (2022). Constructional network at work in second language acquisition. Asian-Pacific Journal of Second and Foreign Language Education, 7(1). https://doi.org/10.1186/s40862-022-00140-x
Karim, R. A., Adnan, A. H. M., Abu, A. G., Idris, N., & Ismail, I. (2021). Mobile-Assisted Mind Mapping (MAMMAT) as a Tool to Support University Students’ Argumentative Writing. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 15(5), 43–53. https://doi.org/10.3991/ijim.v15i05.14003
Keezhatta, M. S., & Omar, A. (2019). Enhancing Reading Skills for Saudi Secondary School Students through Mobile Assisted Language Learning (MALL): An Experimental Study. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENGLISH LINGUISTICS, 9(1), 437–447. https://doi.org/10.5539/ijel.v9n1p437
Kormos, J. (2020). Specific learning difficulties in second language learning and teaching. Language Teaching, 53(2), 129–143. https://doi.org/10.1017/s0261444819000442
Lakens, D. (2017). Equivalence tests: A practical primer for t-tests, correlations, and meta-analyses. Social Psychological and Personality Science. link, 1, 1-8.
Li, Y., & Hafner, C. A. (2022). Mobile-assisted vocabulary learning: Investigating receptive and productive vocabulary knowledge of Chinese EFL learners. RECALL, 34(1), 66–80. https://doi.org/10.1017/S0958344021000161
Liu, X. Q., Zheng, D. P., & Chen, Y. S. (2019). Latent Classes of Smartphone Dictionary Users Among Chinese EFL Learners: A Mixed-Method Inquiry into Motivation for Mobile Assisted Language Learning. INTERNATIONAL JOURNAL OF LEXICOGRAPHY, 32(1), 68–91. https://doi.org/10.1093/ijl/ecy019
Mohsen, M. A., & Mahdi, H. S. (2021). Partial versus full captioning mode to improve L2 vocabulary acquisition in a mobile-assisted language learning setting: words pronunciation domain. JOURNAL OF COMPUTING IN HIGHER EDUCATION, 33(2), 524–543. https://doi.org/10.1007/s12528-021-09276-0
Nguyen, L. Q., & Le, H. V. (2023). Enhancing L2 learners’ lexical gains via Quizlet learning tool: the role of individual differences. EDUCATION AND INFORMATION TECHNOLOGIES, 28(9), 12143–12167. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11673-0
Okumuş, K., Konca, M. Y., & Demi̇röz, H. (2020). The effect of mobile-assisted language learning (MALL) on EFL learners’ collocation learning. The journal of language and linguistic studies, 16(1), 489–509. https://doi.org/10.17263/jlls.712891.
Page, M.J., McKenzie, J.E., Bossuyt, P.M., Boutron, I., Hoffmann, T.C., Mulrow, C.D., Shamseer, L., Tetzlaff, J.M., Akl, E.A., Brennan, S.E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J.M., Hróbjartsson, A., Lalu, M.M., Li, T., Loder, EW., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … & Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista española de cardiología, 74(9), 790–799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016.
Persson, V., & Nouri, J. (2018). A systematic review of second language learning with mobile technologies. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 13(02), 188. https://doi.org/10.3991/ijet.v13i02.8094
Puebla, C., Fievet, T., Tsopanidi, M., & Clahsen, H. (2022). Mobile-assisted language learning in older adults: Chances and challenges. ReCALL, 34(2), 169–184. https://doi.org/10.1017/s0958344021000276
Purgina, M., Mozgovoy, M., & Blake, J. (2020). WordBricks: Mobile Technology and Visual Grammar Formalism for Gamification of Natural Language Grammar Acquisition. JOURNAL OF EDUCATIONAL COMPUTING RESEARCH, 58(1), 126–159. https://doi.org/10.1177/0735633119833010
R Core Team (2021). R: A Language and environment for statistical computing. (Version 4.1) [Computer software]. Retrieved from https://cran.r-project.org. (R packages retrieved from MRAN snapshot 2022-01-01).
Rashtchi, M., & Mazraehno, M. R. T. (2019). Exploring Iranian EFL learners’ listening skills via TED talks: Does medium make a difference? Journal of Language and Education, 5(4), 81–97. https://doi.org/10.17323/JLE.2019.9691
Rodriguez-Arce, J., Vázquez-Cano, E., Juárez-Pegueros, J. P. C., & González-Garcia, S. (2023). Comparison of Learning Content Representations to Improve L2 Vocabulary Acquisition Using m-learning. SAGE OPEN, 13(4). https://doi.org/10.1177/21582440231216819
Romero-Rodriguez, J.-M., Aznar-Diaz, I., Hinojo-Lucena, F.-J., & Gomez-Garcia, G. (2020). Mobile learning in higher education: Structural equation model for good teaching practices. IEEE access: practical innovations, open solutions, 8, 91761–91769. https://doi.org/10.1109/access.2020.2994967
Sato, T., Murase, F., & Burden, T. (2020). An Empirical Study on Vocabulary Recall and Learner Autonomy through Mobile-Assisted Language Learning in Blended Learning Settings. CALICO JOURNAL, 37(3), 254–276. https://doi.org/10.1558/cj.40436
Sun, L., & Asmawi, A. (2023). The Effect of WeChat-Based Instruction on Chinese EFL Undergraduates’ Business English Writing Performance. International Journal of Instruction, 16(1), 43–60. https://doi.org/10.29333/iji.2023.1613a.
Tahounehchi, S. (2021). The impact of mobile technology on vocabulary learning of L2 learners: The case of whatsapp application. Journal of Asia TEFL, 18(1), 223–234. https://doi.org/10.18823/asiatefl.2021.18.1.13.223.
The jamovi project (2022). jamovi. (Version 2.3) [Computer Software]. Retrieved from https://www.jamovi.org.
Trujillo Torres, J. M., Gómez García, G., Ramos Navas-Parejo, M., & Soler Costa, R. (2020). The development of information literacy in early childhood education teachers: A study from the perspective of the education center’s character. Journal of technology and science education, 10(1), 47. https://doi.org/10.3926/jotse.728
Van Houwelingen, H. C., Zwinderman, K. H., Stijnen, T. (1993). A bivariate approach to meta-analysis. Statistics in Medicine. link, 12, 2273-2284.
Viechtbauer, W. (2010). Conducting meta-analyses in R with the metafor package. Journal of Statistical Software. link, 36, 1-48.
Xodabande, I., & Boroughani, T. (2023). Mobile-assisted focus on forms in English for academic purposes instruction: Investigating the impacts on learning academic words. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1071555.
Ye, S. X., & Shi, J. (2023). Investigating the potential of changing the smartphone system language to L2 for facilitating vocabulary learning and motivation. LANGUAGE TEACHING RESEARCH. https://doi.org/10.1177/13621688221145565.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).