Percepciones y experiencias docentes en apps móviles para potenciar habilidades lectoescritoras en el aula

Autores/as

  • María Pilar Cáceres Reche Universidad de Granada
  • Juan Manuel Trujillo Torres Universidad de Granada
  • José María Romero Rodríguez Universidad de Granada
  • Blanca Berral Ortiz Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.viXI.30130

Palabras clave:

Aplicaciones móviles, lectura, escritura, Educación Primaria, percepciones

Resumen

El uso de aplicaciones móviles en el ámbito educativo ha experimentado un crecimiento significativo. Es fundamental comprender la percepción de los docentes sobre el empleo de estos recursos para la mejora de la lectoescritura, debido a que desempeñan un papel crucial en su implementación en el aula. Este estudio cualitativo exploratorio se realizó en la provincia de Granada con docentes de diferentes centros educativos. Se utilizó una entrevista semiestructurada para recopilar información, haciendo uso de Atlas Ti para el análisis de datos. Los resultados mostraron que los docentes tienen opiniones diversas sobre la formación digital, los beneficios, las dificultades y los criterios de selección de las aplicaciones móviles, destacando la motivación y participación de los estudiantes como beneficios, mientras que las dificultades se relacionaron con la formación digital, el acceso limitado a recursos tecnológicos y la selección de aplicaciones adecuadas. En cuanto a las estrategias metodológicas, se enfatizó en la importancia de utilizar las aplicaciones de manera constante, establecer normas claras y aprovechar su potencial interactivo. Finalmente, este estudio contribuye a comprender la perspectiva de los docentes en el uso de aplicaciones móviles para la mejora de la lectoescritura, proporcionando información valiosa para su implementación efectiva en el ámbito educativo.

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Biografía del autor/a

María Pilar Cáceres Reche, Universidad de Granada

Profesora Titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, (España). Coordinadora y participante en más de una veintena de Proyectos de Innovación Docente adaptados al Marco de Convergencia Europeo, centrados en el uso e implementación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y las metodologías activas en la enseñanza universitaria.

Directora del Grupo de Investigación LEADER (Leadership, Development & Educational Research), SEJ-604 de la Junta de Andalucía, donde se integra una amplia producción científica con más de 100 papers, publicados en JCR y SJR (más de 50) y el resto en otras bases  de datos (latindex, sello calidad FECYT, etc.). Como líneas de investigación se encuentran la innovación docente y las TIC en la Educación Superior y el liderazgo para el desarrollo organizacional.

Juan Manuel Trujillo Torres, Universidad de Granada

Diplomado en Magisterio de Educación Física, Licenciado en Pedagogía, Doctor en Ciencias de la Educación y Máster universitario en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Presenta una gran experiencia como docente en diversos Centros de Educación Primaria y Secundaria realizando numerosos proyectos TIC a través del trabajo colaborativo en red y el desarrollo de competencias tanto en el profesorado como el alumnado, lo que ha derivado en una de las líneas de investigación de mayor relevancia en su trayectoria profesional, además del estudio del liderazgo, la dirección y la micropolítica institucional. En la actualidad desarrolla su labor docente e investigadora en el Dpto. de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, también como director del mismo.

José María Romero Rodríguez, Universidad de Granada

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada (Premio Extraordinario de Tesis Doctoral). Licenciado en Pedagogía por la misma Universidad, habiendo recibido el Premio Nacional Fin de Carrera (Tercer Premio) y el Premio Extraordinario Fin de Carrera; Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación, también de la misma Universidad; y Máster Propio Universitario en Innovación y Gestión del Conocimiento por la Universidad de Málaga. Profesor Asociado adscrito al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y coordinador de Bibliomaker Educación UGR. Autor de más de 100 artículos científicos de impacto (JCR y Scopus) sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, y sobre los riesgos asociados al uso problemático de internet.

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Publicado

30-09-2024

Cómo citar

Cáceres Reche, M. P., Trujillo Torres, J. M., Romero Rodríguez J. M., & Berral Ortiz, B. (2024). Percepciones y experiencias docentes en apps móviles para potenciar habilidades lectoescritoras en el aula. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (XI), 61–74. https://doi.org/10.30827/portalin.viXI.30130

Número

Sección

XI-Monográfico. "Perspectivas actuales en la didáctica de las lenguas extranjeras y segundas lenguas. Diversidad y TIC"