Metodologías Activas Empleadas en la Enseñanza de Idiomas en Educación Superior Chilena; Una Revisión Sistemática

Autores/as

  • Damarys Roy Sadradín Universidad Andres Bello, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Chile
  • Cristian Céspedes-Carreño Universidad Andres Bello, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Chile
  • Hugo Vera Carreño Instituto de Educación y Lenguaje, Facultad de Educación, Universidad de las Américas, Chile

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.viXI.30028

Palabras clave:

metodologías activas, educación de profesores en formación, reforma curricular, práctica, tutor, aprendiz, metodología, aprendizaje, escritura, inglés

Resumen

En el contexto educativo global, se ha observado un sostenido crecimiento de la importancia dada a la formación de Competencias Lingüísticas y, por otro lado, un notable incremento en el protagonismo alcanzado por las Metodologías Activas en el diseño curricular de las universidades. El objetivo de este estudio es explorar cómo se utilizan las Metodologías Activas en la enseñanza de idiomas en educación superior, y con qué resultados, en base a los reportes científicos de experiencias de su uso en aulas chilenas. Para esto, se realizó una revisión sistemática de la literatura científica publicada entre los años 2017 a 2023. La metodología se basó en la Declaración PRISMA, y la búsqueda se desarrolló en las bases de datos WOS, SCOPUS, SCIELO y GOOGLE SCHOLAR. En los trabajos revisados se encontró patrones de valoración positiva por parte de los estudiantes, tanto respecto de la efectividad como de la experiencia formativa en idiomas con uso de Metodologías activas. Entre los aspectos que se destacan en su percepción se mencionan la mejora de competencias lingüísticas, cognitivas y sociales, y su capacidad de fomentar el desarrollo de autonomía y brindar espacios colaborativos.

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Biografía del autor/a

Damarys Roy Sadradín, Universidad Andres Bello, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Chile

Damarys Roy Sadradín: With more than 20 years of experience teaching at university level, Dr. Roy has directed many teaching units and successfully led academic projects. Dr. Roy has written articled related with higher education in Latin American contexts. She is currently the director of a master’s program in Teaching in Higher Education Context.

Cristian Céspedes-Carreño, Universidad Andres Bello, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Chile

Cristian Céspedes Carreño: with more than 20 years of management experience in higher education, specially devoted in language teaching and research. Dr. Céspedes has published numerous articles related with interculturality and psychological constructs. He is currently a full-time professor at Andrés Bello University, being part of the advising board of the doctoral program of Education and Society.

Hugo Vera Carreño, Instituto de Educación y Lenguaje, Facultad de Educación, Universidad de las Américas, Chile

Hugo Vera Carreño: Hugo Vera is a psychologist and an experienced academic in topics related with behaviour and education. He is starting has coauthored some articles related with topics such as sefl-efficacy and quality of life in migrant student. He is currently working as a part-time professor for three institutions.

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Publicado

30-09-2024

Cómo citar

Roy Sadradín, D., Céspedes-Carreño, C., & Vera Carreño, H. (2024). Metodologías Activas Empleadas en la Enseñanza de Idiomas en Educación Superior Chilena; Una Revisión Sistemática. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (XI), 11–24. https://doi.org/10.30827/portalin.viXI.30028

Número

Sección

XI-Monográfico. "Perspectivas actuales en la didáctica de las lenguas extranjeras y segundas lenguas. Diversidad y TIC"