Experiencias de profesores de ILE noveles y experimentados en el diseño de materiales: un estudio de caso comparativo
DOI:
https://doi.org/10.30827/portalin.vi43.29379Palabras clave:
Diseñadores de materiales, desarrollo profesional docente, profesores noveles, profesores con experiencia, inglés como lengua extranjera (ILE)Resumen
Las experiencias de los profesores de idiomas como diseñadores de materiales influyen factores a diferentes niveles contextuales, incluida la experiencia docente. Los con distintos niveles de experiencia muestran diferentes maneras de responder a los retos. Sin embargo, no se conoce suficientemente su influencia en el desarrollo profesional de los profesores en la enseñanza de inglés como lengua extranjera (ILE). Este artículo presenta un estudio de caso comparativo entre similitudes y diferencias de los profesores chinos noveles y los experimentados ante los desafíos, así como las estrategias que utilizan para afrontarlos. Recogimos datos de entrevistas, materiales personales y conversaciones por WeChat con cuatro profesores que estaban diseñando materiales didácticos. Los resultados muestran que, aunque se enfrentan a similares retos relacionados con, por ejemplo, el conocimiento en la selección de materiales y el diseño de tareas, los profesores experimentados de ILE tienden a interactuar con colegas y alumnos y a recurrir a experiencias previas, mientras que las respuestas de los noveles están más orientadas a la cognición. Esto pone de relieve la necesidad de proporcionar recursos y apoyo adaptados a cada grupo de profesores.
Descargas
Citas
Atkinson, D. (2021). The adaptive expertise of expert ELT textbook writers. RELC Journal, 52(3), 603-617. https://doi.org/10.1177/0033688219893119
Banegas, D. L., Corrales, K., & Poole, P. (2020). Can engaging L2 teachers as material designers contribute to their professional development? Findings from Colombia. System, 91. https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102265
Braun, V., & Clarke, V. (2019). Reflecting on reflexive thematic analysis. Qualitative research in sport, exercise and health, 11(4), 589-597. https://doi.org/10.1080/2159676X.2019.1628806
Burns, A., & Richards, J. C. (Eds.). (2009). The Cambridge Guide to Second Language Teacher Education. Cambridge University Press.
Çakmak, M., Gündüz, M., & Emstad, A. B. (2019). Challenging moments of novice teachers: Survival strategies developed through experiences. Cambridge Journal of Education, 49(2), 147-162. https://doi.org/10.1080/0305764X.2018.1476465
Carabantes, L., & Paran, A. (2022). ‘It may also be our own fault to think so, to limit them before even trying’: Assuming learner limitations during materials design in English language teacher education. TESOL Quarterly. https://doi.org/10.1002/tesq.3102
de Laurentiis Brandão, A. C. (2018). Visualizing EFL teacher identity (re) construction in materials design and implementation. Applied Linguistics Review, 9(2-3), 249-271. https://doi.org/10.1515/applirev-2016-1060
Derakhshan, A., & Nazari, M. (2022). Examining teacher identity construction in action research: The mediating role of experience. Educational Studies, 1-20. doi:10.1080/03055698.2022.2073177
Duff, P. A., & Uchida, Y. (1997). The negotiation of teachers' sociocultural identities and practices in postsecondary EFL classrooms. TESOL Quarterly, 31(3), 451-486. https://doi.org/10.2307/3587834
Ellis, R. (2003). Task-based language learning and teaching. Oxford University Press.
Gatbonton, E. (2008). Looking beyond teachers’ classroom behaviour: Novice and experienced ESL teachers’ pedagogical knowledge. Language Teaching Research, 12(2), 161-182. https://doi.org/10.1177/1362168807086286
Hua, Y., & Zhang, J. (2023). Probing into novice and experienced teachers’ knowledge, perceptions, and practices in the EFL classroom. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, (9), 81-99. https://doi.org/10.30827/portalin.vi2023c.29628
Jolly, D., & Bolitho, R. (1998). A framework for materials writing. In B. Tomlinson (ed.), Materials development in language teaching (pp. 90–115). Cambridge University Press.
Karimi, M. N., & Asadnia, F. (2023). Variations in novice and experienced L2 teachers’ pedagogical cognitions and the associated antecedents in tertiary-level online instructional contexts. Language Awareness, 32(2), 235-254. https://doi.org/10.1080/09658416.2022.2033251
Langer, J. A. (2011). Envisioning knowledge: Building literacy in the academic disciplines. Teachers College Press.
Li, J., Gao, X., & Cui, X. (2023). Language teachers as materials developers. Relc Journal, 54(3), 881-889. https://doi.org/10.1177/003368822110616
Li, J., Wu, Y., & Gao, X. A. (2023). Language teachers’ engagement with ideological representations as materials designers. System, 117, 103121. https://doi.org/10.1016/j.system.2023.103121
Li, J., & Gao, X. (2025).Language teachers' developmental trajectories as materials developers. TESOL Quarterly, 0(0000), 1-31. https://doi.org/10.1002/tesq.3380
Li, J., Guo, Y., & Gao, X. (2024). Conceptualisation of culture and research methods in studies of language teaching materials: a systematic review. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 1–17. https://doi.org/10.1080/01434632.2024.2419490
Li, X., & Xu, J. (2023). Understanding tertiary EFL teacher learning and identity development: a cultural-historical activity theory perspective. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, (9), 251-271. https://doi.org/10.30827/portalin.vi2023c.29652
Merriam, S. B. (1988). Case study research in education: A qualitative approach. Jossey-Bass.
Merriam, S. B., & Tisdell, E. J. (2016). Designing your study and selecting a sample. In S. B. Merriam & E. J. Tisdell, Qualitative research: A guide to design and implementation (pp. 73-104). Jossey-Bass.
Mishler, E. G. (2009). Storylines: Craftartists’ narratives of identity. Harvard University Press.
Munroe, A. M. (2022). Novice and experienced music teacher resilience: A comparative case study. Research Studies in Music Education, 44(1), 99-109. https://doi.org/10.1177/1321103X211023248
Punch, K. F. (2009). Introduction to Research Methods in Education. Sage.
Rahimi, M., Zhang, L. J., & Esfahani, N. N. (2016). Advocating school-university partnership for responsive teacher education and classroom-based curricula: Evidence from teachers' cognitions about principles of curriculum design and their own roles. Australian Journal of Teacher Education, 41(12). https://doi.org/10.14221/ajte.2016v41n12.6
Richards, J. C., & Rodgers, T. S. (2014). Approaches and methods in language teaching. Cambridge University Press.
Tomlinson, B. (Ed.). (2013). Applied linguistics and materials development. A&C Black
Tomlinson, B. (Ed.). (2023). Developing materials for language teaching. Bloomsbury Publishing.
Ulla, M. B., & Perales, W. F. (2021). Developing an English language teaching textbook in a Thai university: Classroom language teachers as writers. English Teaching & Learning, 45(4), 461-476. https://doi.org/10.1007/s42321-021-00078-2
Yin, R. K. (2014). Case study research: Design and methods (5th ed.). Sage.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).