Salidas profesionales post Bolonia del Grado en Estudios Franceses de la Universidad de Granada: un estudio preliminar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi43.28013

Palabras clave:

Estudio de seguimiento, inserción laboral, Proceso de Bolonia, Grado en Estudios Franceses, España

Resumen

Este trabajo pretende ofrecer una visión general de las trayectorias profesionales seguidas por los egresados del Grado en Estudios Franceses (GEF) de la UGR, tras el Proceso de Bolonia. Cabe destacar la ausencia de estudios que aborden la inserción laboral de estos graduados. Se diseñó y distribuyó un cuestionario online entre los egresados que finalizaron sus estudios entre 2013/2014 y 2020/2021. El análisis incluyó 78 cuestionarios completados, representando una tasa de respuesta del 31%. Nuestros resultados preliminares revelan que una proporción significativa de graduados (73,1%; 30/41) encontraron empleo como profesores de francés, predominantemente dentro del sistema educativo público español (56,6%; 17/30). Esto coincide con las trayectorias profesionales esbozadas en el Libro Blanco correspondiente. De ellos, el 56,6% (17/30) trabajaba a tiempo completo, y el 26,6% (8/30) tenía un contrato fijo como funcionarios. La duración de la titulación y la experiencia profesional previa adquirida durante los estudios resultaron ser factores fundamentales que influyeron en la inserción laboral. Estas percepciones podrían resultar valiosas para las partes interesadas que contemplen la posibilidad de introducir ajustes en el programa del GEF, garantizando su adecuación a la evolución de las demandas del mercado laboral actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Charlotte Defrance, University of Zurich

Charlotte Defrance holds an MA in Hispanic Studies from the University of Lille (France) and she is currently completing her PhD at the University of Zurich (Switzerland). Her main interests are sociolinguistics and linguistic contact between French and Spanish. She also investigates French language studies in Higher Education in Spain.

Maryam Shams, The University of Sheffield

Maryam Shams is a postgraduate researcher in the School of Languages and Cultures at the University of Sheffield, UK, where she is conducting research on the discourse of French foreign policy and media. She previously completed a master’s degree in French Studies and bachelor’s degree in French and History at the University of Sheffield. Her research has been supported by the White Rose College of the Arts and Humanities (Arts and Humanities Research Council).

Ariane Ruyffelaert, Universidad de Granada

Ariane Ruyffelaert has a Ph.D. in Linguistics and Literature, and in Education Sciences. She is a permanent Lecturer in the Department of French Philology at the University of Granada, Spain, where she currently teaches French as a foreign language (FFL) at bachelor's level and FFL Didactics  at master's level. Her research interests include French foreign language teaching and learning, language assessment, and the history of French didactics.

Citas

ACKNOWLEDGMENTS

The authors would like to express their gratitude to the Faculty of Arts and Humanities of the University of Granada (UGR) and the bachelor's degree in French Studies for supporting the realization of this study. We also want to express our gratitude to the graduates of the degree who voluntarily participated in this work. This study is related to the improvement action on academic and professional guidance and the employability of the graduates of the bachelor's degree in French Studies of the UGR, as well as the Proyecto de Investigación Pr ecompetitivo para Jóvenes Investigadores (nº PPJIA2020.07) del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la UGR, and the Proyecto de Innovación y Buenas Prácticas Docentes del Plan FIDO UGR (nº 559) de la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la UGR.

Aina, C. & Casalone, G. (2020). Early labor market outcomes of university graduates: Does time to degree matter? Socio-Economic Planning Sciences, 71, 100822.

ANECA (n.d.). Título de Grado en Estudios en el Ámbito de la Lengua, Literatura, Cultura y Civilización. [Libro Blanco].

Arquero-Montaño, J. L., Donoso-Anes, J. A., Jiménez-Cardoso, S. M. & González, J. M. G. (2009). Análisis exploratorio del perfil demandado para administración y dirección de empresas: implicaciones para el área contable: Exploratory Analysis Of The Demanded Professional Profile On Business Administration Degree: Implications For The Accounting Area. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 12(2), 181-214.

Aucejo, E. M., French, J., Araya, M. P. U. & Zafar, B. (2020). The impact of COVID-19 on student experiences and expectations: Evidence from a survey, Journal of public economics, 191, 104271.

Barone, C. & Ortiz, L. (2011). Overeducation among European University Graduates: a comparative analysis of its incidence and the importance of higher education differentiation, Higher Education, 61(3), 325-337.

Boletín Oficial del Estado (1999). Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. 23750, 298, 43088.

Boletín Oficial del Estado (2008). Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria. 19174, 287, 47586.

Boletín Oficial del Estado (2011). Resolución de 16 de mayo de 2011, de la Universidad de Granada, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Estudios Franceses. 9407, 128, 53421.

Boletín Oficial del Estado (2020). Resolución de 28 de julio de 2020, de la Universidad de Granada, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado en Estudios Franceses. 14242, 300, 100054.

Caliendo, M. & Schmidl, R. (2016). Youth unemployment and active labor market policies in Europe, IZA Journal of Labor Policy, 5(1), 1-30.

Dapía Conde, M. D. & Fernández González, M. R. (2016). La búsqueda activa de empleo en el colectivo universitario: conocimientos y prácticas, Revista española de Pedagogía, 517-542.

European Commission (2014). Effects of mobility on the skills and employability of students and the internationalisation of higher education institutions. Publications Office of the European Union, Luxembourg.

European Commission (n.d.). The Bologna Process and the European Higher Education Area. Quality Education Area. https://education.ec.europa.eu/education-levels/higher-education/inclusive-and-connected-higher-education/bologna-process.

Garcia-Esteban, S. & Jahnke, S. (2020). Skills in European higher education mobility programmes: outlining a conceptual framework, Higher Education, Skills and Work-Based Learning.

García Manjón, J. V. & Pérez López, M. d. C. (2008). Espacio Europeo de Educación Superior: competencias profesionales y empleabilidad, Revista iberoamericana de educación, 46(9), 4.

Garrouste, C. L. & Rodrigues, M. (2014). Employability of young graduates in Europe, International Journal of Manpower.

Harvey, L. (2010). Defining and measuring employability, Quality in Higher Education, 7(2), 97-109. http://dx.doi.org/10.1080/13538320120059990.

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. (n.d.). Inserción laboral de los egresados en universidades públicas de Andalucía. Junta de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/insercionlaboral/visualizaEgresados.htm.

Instituto Nacional de Estadística (2019). Survey on the labour market insertion of university graduates. Year 2019. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/en/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176991&menu=ultiDatos&idp=1254735976597.

Junta de Andalucía, Conserjería de Educación y Deporte, Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. (n.d.). Evolución de los centros bilingües de francés. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/476c9358-98a0-43a4-9dd6-f0b1645a45bf/Evolución%20de%20centros%20bilingües%20y%20plurilingües%20de%20francés%20por%20provincias.

Junta de Andalucía, Conserjería de Educación y Deporte, Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. (n.d.). Anexo II. Baremo para la valoración de méritos. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/89798852-9081-46f6-b30b-3e321ff9b8e6/Anexo%20II.-%20Baremo

Le Saout, R. & Coudin, E. (2015). How do internships improve student major choices and early labor market outcomes?. Working Paper.

Libre Mercado (2023). El 74% de los españoles considera que ser funcionario ofrece mejor calidad de vida, según OpositaTest. https://www.libremercado.com/2023-03-03/el-74-de-los-espanoles-considera-que-ser-funcionario-ofrece-mejor-calidad-de-vida-segun-opositatest-6992179/.

McManus, K., Mitchell, R. & Tracy-Ventura, N. (2021). A longitudinal study of advanced learners’ linguistic development before, during, and after study abroad, Applied Linguistics, 42(1), 136-163.

Ministerio de Universidades (2022). Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2021-2022.

Monteiro, S., Almeida, L. & García-Aracil, A. (2020). `It's a very different world´: work transition and employability of higher education graduates, Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 11(1), 164-181.

OECD (2018). Education at a Glance 2018: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris. https://dx.doi.org/10.1787/eag-2018-en.

OECD (2019). OECD Employment Outlook 2019: The Future of Work, OECD Publishing, Paris. https://dx.doi.org/10.1787/9ee00155-en.

OECD (2020). How are young graduates settling into the labour market?, Education Indicators in Focus, 76, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/0cae6ba1-en.

Osunniran, T. A. & Also, M. S. (2020). Formation universitaire et insertion professionnelle: une enquête sur l’expérience des diplômés universitaires en langue française au Nigéria, Multilinguales, 14.

Otero Espinar, M. V., López, M. A., Ginzo Villamayor, M. J., Gracián, A. Q., Sánchez de Diego, F. J. & González, R. T. (2020). Salidas profesionales de las Matemáticas. In Libro blanco de las matemáticas (pp. 163-232). Real Sociedad Matemática Española.

Pereira, E. T., Vilas-Boas, M. & Rebelo, C. C. (2019). Graduates’ skills and employability: the view of students from different European countries, Higher Education, Skills and Work-Based Learning.

Sánchez-Sánchez, C., Fernández Cavia, J. & Roca-Cuberes, C. (2017). Competencias y perfiles profesionales en publicidad: hacia una reestructuración de los estudios de grado, Competencias y perfiles profesionales en publicidad: hacia una reestructuración de los estudios de grado, pp. 55-66.

Soler, P. (2017). Sólo uno de cada diez españoles está aprendiendo un idioma. El Mundo.

https://www.elmundo.es/sociedad/2017/01/04/586cf748e2704e4b668b462d.html.

Tejada Artigas, C. M. (2001). Adecuación de los planes de estudio de la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación a las demandas del mercado de trabajo. El caso concreto del nuevo plan de estudios de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. PhD dissertation, Complutense University of Madrid, Madrid.

Tymon, A. (2013). The student perspective on employability, Studies in higher education, 38(6), 841-856.

Vargas, R., Sánchez-Queija, M. I., Rothwell, A. & Parra, A. (2018). Self-perceived employability in Spain, Education + Training.

Descargas

Publicado

28-01-2025

Cómo citar

Defrance, C., Shams, M., & Ruyffelaert, A. (2025). Salidas profesionales post Bolonia del Grado en Estudios Franceses de la Universidad de Granada: un estudio preliminar. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (43), 235–251. https://doi.org/10.30827/portalin.vi43.28013

Número

Sección

Artículos