Experiencias de estudiantes de chino como lengua extranjera en España mediante clases en línea
DOI:
https://doi.org/10.30827/portalin.viX.27422Palabras clave:
chino como lengua extranjera, clases en línea, competencias lingüísticas, aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas, COVID-19Resumen
La súbita digitalización de la enseñanza en los últimos años ha supuesto una transformación radical para estudiantes y educadores. Forzados y después impulsados por esta corriente tecnológica, tanto los alumnos como los docentes en España se encontraron con nuevos retos en clases en línea que es urgente identificar, con el fin de mejorar el aprendizaje y la enseñanza. Se ha realizado un estudio basado en cuestionarios sobre las experiencias y dificultades de estudiantes de chino como lengua extranjera en España, donde se han investigado sus percepciones sobre el desarrollo de competencias lingüísticas en clases presenciales y clases en línea, y como resultado, ha quedado de manifiesto el bajo nivel de satisfacción por parte de los estudiantes en el desarrollo de competencias lingüísticas en clases en línea comparadas con las clases presenciales. Además, en futuros estudios, se podrán realizar en base a esta investigación descriptiva la situación actual de enseñanza digital de chino como lengua extranjera en España.
Descargas
Citas
Cabero Almenara, J., Barroso Osuna, J. M., Rodríguez Gallego, M. R., & Palacios Rodríguez, A. d. P. (2020). La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas. Aula Abierta, 49(4).
Cui, X. (2020). 全球突发公共卫生事件背景下的汉语教学. 世界汉语教学, 34(3).
Cupeiro, S. V., & Arnau, A. G. (2022). La educación digital en los tiempos del COVID-19: La digitalización forzosa y el ensanchamiento de las brechas educativas. Teknokultura, 19(2).
Domingo-Coscollola, M., Bosco-Paniagua, A., Carrasco-Segovia, S., & Sánchez-Valero, J.-A. (2020). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1).
Li, H., Lu, Y., Yao, J., & Deng, D. (2021). 疫情防控期间汉语国际教育在线教学的挑战与机遇——北京大学对外汉语教育学院个性化在线教学实践和反思. 北大青年研究(4).
Li, Y., Li, B., Song, H., Bellassen, J., Liu, L., Wu, Y., . . . Ren, Y. (2020). “新冠疫情下的汉语国际教育: 挑战与对策” 大家谈 (上). 语言教学与研究, (4).
Lu, J., Cui, X., Zhang, W., Zhang, P., Liang, X., Zheng, Y., . . . Gu, C. (2020). “新冠疫情下的汉语国际教育: 挑战与对策” 大家谈 (下). 语言教学与研究, (5).
ONTSI. (2021). TECNOLOGÍA + SOCIEDAD EN ESPAÑA 2021. Retrieved from Madrid: https://www.ontsi.es/sites/ontsi/files/2022-01/tecnologiasociedadespa%C3%B1a2021_0.pdf
Ruiz, J. P. (2022). Clases en línea y competencia digital en estudiantes taiwaneses de español durante la pandemia COVID-19. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras(38).
Tong, C., & Bai, L. (2020). 新冠疫情下蒙古国在线汉语教学状况及策略. 中国多媒体与网络教学学报 (上旬刊).
Vázquez Cupeiro, S., & García Arnau, A. (2022). La educación digital en los tiempos del COVID-19: La digitalización forzosa y el ensanchamiento de las brechas educativas. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(2), 119-121. doi:10.5209/tekn.81157
Vega Gil, L., Lambea Ortega, M., Revesado Carballares, D., & Vargas Hernández, Y. (2021). Educación y escuela en España en tiempos de pandemia. Linhas Críticas, 27.
Wang, Q., & Li, B. (2020). 利用问卷调查疫情时期的对外汉语线上教学. 中文教学现代化学报, 9(2). Retrieved from http://xuebao.eblcu.com/xuebao/essay/eightteen/04.pdf
Zhang, P. (2020). 疫情期间英国汉语教育的线上发展. 世界教育信息, 33(7).
Zhang, Q. (2020). Narrative inquiry into online teaching of Chinese characters during the pandemic. International Journal of Chinese Language Teaching, 1(1).
Zhao, L. X., Blankinship, B., Duan, Z., Huang, H., Sun, J., & Bak, T. H. (2020). Comparing face-to-face and online teaching of written and spoken Chinese to adult learners: An Edinburgh-Sheffield case study. International Journal of Chinese Language Teaching, 1(1).
德语区汉语教学协会. (2010). 德语区汉语教学协会对新汉语水平考试的几项说明. Retrieved from https://www.fachverband-chinesisch.de/fileadmin/user_upload/Chinesisch_als_Fremdsprache/Sprachpruefungen/HSK/FaCh2010_ErklaerungHSK_en.pdf
教育部中外语言交流合作中心. (2021). Chinese Proficiency Grading Standards for International Chinese Language Education. Ministry of Education; State Language Commission Retrieved from http://www.moe.gov.cn/jyb_xwfb/gzdt_gzdt/s5987/202103/W020210329527301787356.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).