Las competencias docentes de profesores de ELE en el Instituto Cervantes: perfil competencial y tipo de contrato
DOI:
https://doi.org/10.30827/portalin.vi40.26394Palabras clave:
competencias docentes, desarrollo profesional, profesores de ELE, español lengua extranjera, situación contractualResumen
Las competencias de los docentes, su desarrollo profesional y la práctica reflexiva son cuestiones básicas para los profesores de lenguas extranjeras. Para trabajar estos aspectos, se han elaborado documentos de referencia que proponen una categorización de competencias docentes y ofrecen parrillas de evaluación. El objetivo de este estudio es determinar las relaciones entre competencias docentes en función del tipo de contrato y su efecto en el desarrollo profesional de los profesores. Se diseñó un cuestionario sobre competencias de los profesores de español como lengua extranjera a partir del documento de Las Competencias Clave del Profesorado del Instituto Cervantes. El análisis factorial aplicado a las respuestas de un grupo de profesores (N = 67) del Instituto Cervantes identificó varias subcompetencias entre las competencias originales. Los resultados permitieron caracterizar el desarrollo competencial de los profesores y explorar las relaciones que se establecen entre diferentes competencias. Las comparaciones realizadas muestran diferencias entre profesores de plantilla y colaboradores sobre su implicación en el desarrollo profesional y sobre la participación en actividades de mejora docente en la institución. Mientras los docentes de plantilla refieren una alta participación activa en el centro, entre colaboradores esta participación es más variable y condiciona el desarrollo de otras competencias.
Descargas
Citas
Bruzos, A. (2017). De camareros a profesores de ELE: la mercantilización del español y de su enseñanza como lengua extranjera. Spanish in Context, 14(2), 230-249. https://doi.org/10.1075/sic.14.2.04mor
CE (Consejo de Europa). (2007). European Portfolio for Student Teachers of Languages. A reflection tool for language teacher education. European Centre for Modern Languages.
BC (British Council). (2011). British Council Teaching Skills. British Council. https://www.britishcouncil.jp/sites/default/files/aux51-teaching-skills-global-standard-201204.pdf
EQUALS (2012). European Profiling Grid. https://www.eaquals.org/el-proyecto-epg/
Esteve, O. (2004). Nuevas perspectivas en la formación del profesorado de lenguas: hacia el aprendizaje reflexivo o aprender a través de la práctica. En N. Estevan (Ed.), Actas de las Jornadas Didácticas de Español y Alemán como Lenguas Extranjeras (pp. 8-21). Edelsa.
Gironzetti, E. y Muñoz-Basols, J. (2022). Research Engagement and Research Culture in Spanish Language Teaching (SLT): Empowering the Profession. Applied Linguistics. https://doi.org/10.1093/applin/amac016
González Martínez, Mª I., Larraz Antón, R. y Torres Ríos, L. (2007). Evaluación de la situación laboral del profesorado de E/LE”. En S. Pastor Cesteros y S. Roca Marín (Eds.), Actas del XVIII Congreso Congreso Internacional de la ASELE (pp. 315-322). Universidad de Alicante.
Hidalgo Gallardo, M. y Méndez Santos, Mª C. (2021). El género y la edad como condicionantes de la satisfacción laboral entre el profesorado de español como lengua extranjera. Sociología del Trabajo, 98, 111-125. https://doi.org/10.5209/stra.72113
Higueras García, M. (2012). Líneas metodológicas para la formación de profesores de lenguas extranjeras. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 1, 101-128. https://doi.org/10.17345/rile1.10
IC (Instituto Cervantes). (2012). Competencias Clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. IC.
IC (Instituto Cervantes). (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes. IC.
Jiamu, Ch. (2001). The great importance of the distinction between declarative and procedural knowledge. Análise Psicológica, 19(4), 559-566.
Liu, M. H. y Kleinsasser, R. (2015). Exploring EFL teachers' knowledge and competencies: In-service program perspectives. Language Learning & Technology, 19(1), 119-138. http://doi.org/10125/44405
López García, Mª P. y Contreras Izquierdo, N. (2020). Las competencias docentes en la formación de posgrado del profesorado de ELE. MarcoELE, 30, 1-21.
Mann, S. (2005). The language teacher’s development. Language Teaching, 38, 103-118 https://doi.org/10.1017/S0261444805002867
Muñoz-Basols,J., Rodríguez-Lifante, A. y Cruz-Moya, O. (2017). Perfil laboral, formativo e investigador del profesional de español como lengua extranjera o segunda (ELE/EL2): datos cuantitativos y cualitativos. Journal of Spanish Language Teaching, 4(1), 1-34. https://doi.org/10.1080/23247797.2017.1325115
Österberg, R. (2021). Perfil laboral y formativo del profesorado de español como lengua extranjera o segunda (ELE/EL2) en Suecia. Journal of Spanish Language Teaching, 8(1). https://doi.org/10.1080/23247797.2021.1952712
Perrenoud, Ph. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Graó.
Perrenoud, Ph. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Graó.
R Core Team (2020). R: A Language and Environment for Statistical Computing. R Foundation for Statistical Computing. Vienna, Austria.
Revelle, W. (2021). psych: Procedures for Personality and Psychological Research. R package version 2.0.9. North-western University. https://CRAN.r-project.org/package=psych
Verdía, E. (2013). Las Competencias clave del profesorado y la Parrilla del perfil del profesor de Idiomas (EPG): dos documentos de referencia para el desarrollo profesional del docente de lenguas extranjeras. Studia Iberystyczne, 12, 295-314. https://doi.org/10.12797/SI.12.2013.12.16
Verdía, E. (2018). Professional Development. En J. Muñoz-Basols, E. Gironzetti y M. Lacorte (Eds.), The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching (pp. 667-680). Routledge.
Watkins, M. (2021). A Step-by-Step Guide to Exploratory Factor Analysis with R. Routledge.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).