Tests para la evaluación/correlación de la competencia pragmática y gramatical en estudiantes sinohablantes de español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi40.26369

Palabras clave:

test de pragmática, test de gramática, español como lengua extranjera, sinohablantes, pragmatics level test

Resumen

Este artículo presenta un modelo para la evaluación de la competencia pragmática y gramatical del español para estudiantes sinohablantes. En concreto, se presentan dos tests, ambos creados especialmente para estos alumnos y se realiza un estudio piloto para comprobar si existe una correlación entre el nivel de gramática y el de pragmática en alumnos de español como lengua extranjera. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 109 estudiantes sinohablantes de ELE y las herramientas empleadas han sido dos tests de nivel: uno que mide exclusivamente la gramática, adaptado de un test ya existente, y otro original, que mide el nivel de comprensión pragmática, desarrollado de forma íntegra por las autores/as con todos los requisitos de un test estandarizado. Por lo tanto, el resultado del presente estudio es doble: por un lado, se presentan los tests para que puedan ser utilizados por los docentes de español a sinohablantes y, por el otro, un estudio que corrobora el hecho de que un buen nivel de gramática no implica necesariamente un buen nivel de dominio pragmático de la lengua.

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Biografía del autor/a

Isabel Gibert Escofet, Universitat Rovira i Virgili

Isabel Gibert es profesora en el Departamento de Filologías Románicas de la Universitat Rovira i Virgili (España), donde imparte docencia en los cursos grado, máster y doctorado. Tiene un doctorado en Lengua, Literatura y Cultura y un máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Ha participado en proyectos de investigación sobre pragmática de la interlengua y es miembro del grupo de investigación consolidado LEXELE (2014 SGR 1288).

Mar Gutiérrez-Colón, Universitat Rovira i Virgili

Mar Gutiérrez-Colón es profesora del Departamento de Estudios Ingleses y Alemanes de la Universitat Rovira i Virgili (España), donde imparte docencia en grado, máster y doctorado. Tiene un doctorado en Lingüística aplicada. Ha liderado proyectos de investigación en el campo de adquisición de segundas lenguas y aprendizaje de lenguas asistido por ordenador y por móvil (CALL y mLeaning).

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Publicado

27-06-2023

Cómo citar

Gibert Escofet, M. I., & Gutiérrez-Colón Plana, M. (2023). Tests para la evaluación/correlación de la competencia pragmática y gramatical en estudiantes sinohablantes de español . Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (40), 131–142. https://doi.org/10.30827/portalin.vi40.26369

Número

Sección

Artículos