Acoplamiento de la estructura textual e instrucción de estrategia autorregulada en los resultados de la composición escrita de los estudiantes de primaria de Inglés como segunda lengua
DOI:
https://doi.org/10.30827/portalin.vi35.16861Palabras clave:
estructura de texto, autorregulación, enseñanza de escritura, calidad de escrituraResumen
Motivado por el posible potencial de combinar el conocimiento de la estructura del texto y las estrategias de autorregulación para mejorar la escritura, el presente estudio exploró los posibles efectos de poner en práctica múltiples competencias durante un mes, uniendo la formación en la estructura del texto con el entrenamiento de autorregulación en la escritura. La muestra elegida fueron 178 estudiantes de sexto grado de primaria de inglés como segundo idioma (ESL). 45 estudiantes del total recibieron pautas de estructura de texto más intervención de autorregulación (TSI + SRSD), otros 45 estudiantes recibieron solo pautas de estructura de texto (TSI), otro grupo de 45 estudiantes recibieron solo autorregulación (SRSD) y 43 estudiantes formaban el grupo de control. Las variables dependientes fueron la capacidad de los alumnos para resumir las ideas principales y escribir ensayos. Como se esperaba, la enseñanza de la instrucción TSI o SRSD arrojó en un mejor resultado en la escritura, es decir, a la hora de resumir las ideas principales y en los ensayos escritos. Este estudio contribuye al área del desarrollo de la escritura autorregulada al proporcionar evidencias de que la intervención TSI + SRSD fue particularmente efectiva para mejorar la capacidad de los estudiantes de ESL de la escuela primaria para resumir ideas principales y escribir ensayos. Este parece ser un enfoque educativo prometedor para mejorar la capacidad de escritura de los estudiantes jóvenes de ESL y minimizar las dificultades de escritura de los aprendices con dificultades. También se discuten las implicaciones para la educación lingüística basada en estos hallazgos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).