Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) para enseñar psicología en la universidad

Autores/as

  • José I. Navarro-Guzman Universidad de Cádiz
  • Elena Romero-Alfaro Universidad de Cádiz
  • Inmaculada Menacho-Jiménez Universidad de Cádiz
  • Estíbaliz Aragón-Mendizábal Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi35.16858

Palabras clave:

CLIL, enseñar psicología, docencia universitaria, enseñanza bilingüe

Resumen

Se presenta una experiencia de enseñanza de contenidos de psicología en estudiantes universitarios, utilizando los planteamientos del enfoque Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Un total de 78 estudiantes del primer curso participaron durante cuatro sesiones de clase reglada en una actividad de enseñanza de contenidos sobre Psicopatología en inglés. Se evaluaron diferentes aspectos cuantitativos y cualitativos de asimilación de contenidos y de variables motivacionales y actitudinales hacia la enseñanza bilingüe dentro de la formación universitaria. Los resultados mostraron un alto grado de satisfacción y motivación por este tipo de enfoque metodológico, además de una significativa asimilación de los contenidos objeto de aprendizaje. En conclusión, la intensificación de la interacción y la diversificación de las habilidades lingüísticas, así como el ajuste de la longitud de las lecciones, para que coincida con la capacidad de aprendizaje de los estudiantes y el dominio del segundo idioma del profesor, podrían mejorar esta experiencia CLIL.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-01-2021

Cómo citar

Navarro-Guzman, J. I., Romero-Alfaro, E., Menacho-Jiménez, I., & Aragón-Mendizábal, E. (2021). Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) para enseñar psicología en la universidad. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (35), 77–91. https://doi.org/10.30827/portalin.vi35.16858

Número

Sección

Artículos