The Spanish of women inmigrated in contexts of no regulated and informal learning.

Autores/as

  • María del Carmen Quiles Cabrera

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi34.16738

Palabras clave:

Español segunda lengua, competencia comunicativa, enseñanza no reglada, inmigración, aprendizaje a lo largo de la vida.

Resumen

La adquisición del español como segunda lengua es una cuestión que viene abordándose desde hace mucho tiempo, especialmente desde que los flujos migratorios transformaron las aulas de nuestras escuelas. El escenario multicultural que se ponía a partir de entonces delante del profesorado, hasta el momento habituado a grupos homogéneos en cuanto al idioma, hizo que el aprendizaje del español como lengua de acogida fuera la garantía, no solo del éxito académico, sino también de lograr la interculturalidad y la integración social. Ahora bien, muchas veces hemos olvidado la esencialidad que esta cuestión adquiría también entre la población adulta –sobre todo la femenina-, que ha ido adquiriendo el español en contextos no reglados e informales, la mayor parte de las veces marcados por la necesidad de supervivencia y las iniciativas personales. Este ámbito es el que nos va a interesar en esta aportación. Para ello, realizamos un estudio de caso en torno a la competencia comunicativa de dos informantes con este perfil, mediante la historia de vida y la entrevista focalizada. Analizaremos desde un punto de vista cualitativo cómo surge ese aprendizaje autónomo y espontáneo de la lengua meta y qué rasgos lo definen tanto en la escritura como en la oralidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-09-2020

Cómo citar

Quiles Cabrera, M. del C. (2020). The Spanish of women inmigrated in contexts of no regulated and informal learning. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (34), 145–168. https://doi.org/10.30827/portalin.vi34.16738

Número

Sección

Artículos