Linguistic abilities in intercultural reading practices

Autores/as

  • Aurora Martínez Ezquerro Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi34.16736

Palabras clave:

Habilidades lingüísticas; Competencia intercultural; Lecturas del mundo; Formación lingüística; Prácticas lectoras.

Resumen

La formación de enseñantes de español en contextos lectores dinamizadores de la competencia intercultural es necesaria, máxime teniendo en cuenta que la lectura es una adecuada herramienta para tal finalidad. La lectura es valorada como lengua intensificada connotativamente por el poder creativo de la imaginación, y como textualidad viva (Genette, 1989) ofrece un espacio educativo idóneo para la intervención docente. En esta investigación, basada en un estudio de caso, se ofrece una exploración de carácter cuantitativo e interpretativo -realizada a alumnos del Grado en Educación Primaria de la Universidad de La Rioja- con el fin de analizar el uso de las habilidades lingüísticas y la variada tipología que ofrecen las correspondientes microdestrezas aplicadas en lecturas juveniles que fomentan la competencia intercultural. La idónea temática literaria y la secuencia didáctica diseñada por los profesores en formación aportan los datos para estudiar las variables relativas a las habilidades así como al componente intercultural. El análisis de resultados muestra que las destrezas comunicativas lecto-escritoras y la competencia intercultural se abordan convenientemente, si bien resulta precisa una instrucción específica que fomente la oralidad en contextos de contacto cultural. Se valora muy positivamente el empleo de la lectura intercultural como eje temático para desarrollar propuestas docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-09-2020

Cómo citar

Martínez Ezquerro, A. (2020). Linguistic abilities in intercultural reading practices. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (34), 107–123. https://doi.org/10.30827/portalin.vi34.16736

Número

Sección

Artículos