Critical approach to intercultural education and foreign language learning and teaching: neoliberal gender ideologies in textbooks of Spanish as a foreign language
DOI:
https://doi.org/10.30827/portalin.vi34.16733Palabras clave:
educación intercultural de lenguas, neoliberalismo, ideologías de género, E/ LE, construcción de conocimiento contextualizadaResumen
En línea con el entendimiento del papel de la pedagogía crítica en la educación intercultural de lenguas, en este trabajo nos centramos en el análisis del discurso crítico y sociolingü.stico de los libros de texto contemporáneos del español como lengua extranjera (ELE). Buscamos ideologías de género capitalistas neoliberales en discursos educativos dirigidos a la audiencia internacional de estudiantes de ELE. Aunque se ha dicho que dichos textos promueven la “feminización” de los contextos educativos (Gray 2010), en esta investigación los interpretamos como fuentes de influencias hegemónicas latentes que favorecen los puntos de vista neoliberales capitalistas altamente reguladas y estandarizadas hacia el género. Basándonos en las investigaciones previas de libros de texto de ELE (Bori 2018; Kuzmanović Jovanović 2016), en este trabajo llevamos a cabo un estudio de caso instrumental cualitativo (en forma de un grupo focal emancipatorio), con el objetivo de desarrollar una visión crítica de las ideologías neoliberales de género entre estudiantes universitarias de ELE en la Facultad de Filología de la Universidad de Belgrado, que están expuestas a los materiales de enseñanza y aprendizaje descritos. Nuestro objetivo es crear un nuevo espacio educativo en nuestras aulas de ELE en el que tenga lugar una construcción del conocimiento contextualizada que conduzca a la maduración de las usuarias y maestras de ELE, “capacitadas para cambiar la realidad didáctica en contextos educativos formales e informales” (Filipović 2015, p. 105).
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).