Critical approach to intercultural education and foreign language learning and teaching: neoliberal gender ideologies in textbooks of Spanish as a foreign language

Autores/as

  • Jelena Filipović University of Belgrade
  • Ana Kuzmanović Jovanović

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi34.16733

Palabras clave:

educación intercultural de lenguas, neoliberalismo, ideologías de género, E/ LE, construcción de conocimiento contextualizada

Resumen

En línea con el entendimiento del papel de la pedagogía crítica en la educación intercultural de lenguas, en este trabajo nos centramos en el análisis del discurso crítico y sociolingü.stico de los libros de texto contemporáneos del español como lengua extranjera (ELE). Buscamos ideologías de género capitalistas neoliberales en discursos educativos dirigidos a la audiencia internacional de estudiantes de ELE. Aunque se ha dicho que dichos textos promueven la “feminización” de los contextos educativos (Gray 2010), en esta investigación los interpretamos como fuentes de influencias hegemónicas latentes que favorecen los puntos de vista neoliberales capitalistas altamente reguladas y estandarizadas hacia el género. Basándonos en las investigaciones previas de libros de texto de ELE (Bori 2018; Kuzmanović Jovanović 2016), en este trabajo llevamos a cabo un estudio de caso instrumental cualitativo (en forma de un grupo focal emancipatorio), con el objetivo de desarrollar una visión crítica de las ideologías neoliberales de género entre estudiantes universitarias de ELE en la Facultad de Filología de la Universidad de Belgrado, que están expuestas a los materiales de enseñanza y aprendizaje descritos. Nuestro objetivo es crear un nuevo espacio educativo en nuestras aulas de ELE en el que tenga lugar una construcción del conocimiento contextualizada que conduzca a la maduración de las usuarias y maestras de ELE, “capacitadas para cambiar la realidad didáctica en contextos educativos formales e informales” (Filipović 2015, p. 105).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-06-2020

Cómo citar

Filipović, J., & Kuzmanović Jovanović, A. (2020). Critical approach to intercultural education and foreign language learning and teaching: neoliberal gender ideologies in textbooks of Spanish as a foreign language. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (34), 55–74. https://doi.org/10.30827/portalin.vi34.16733

Número

Sección

Artículos