Enfoque transnacional para la creación de un corpus literario en el aula ELE

Autores/as

  • Mar Campos Fernández-Fígares Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi34.16732

Palabras clave:

Transnational focus, literary education, Teaching Spanish as a second language, interculturality

Resumen

La diversidad cultural y lingü.stica en el conjunto del planeta no es una realidadnnueva. Lo relativamente nuevo es que esta diversidad esté presente en espacios muy reducidos, en cada país, en cada aula. Puesto que debemos entrelazar la educación lingüística y literaria, cabe replantearse el sentido que tienen conceptos como el de “literaturas nacionales” dentro de la enseñanza de lenguas, y más concretamente de las segundas lenguas o lenguas extranjeras. El enfoque transnacional de Otmar Ette permite una trans-area-lidad, un supra-espacio que responda a la realidad del hoy contra los “intentos de imponer las lógicas de la frontera a las comunidades” (Junot Díaz, 2019). En consecuencia, “el translingüismo literario constituye otro ejemplo de vectorización del movimiento entre idiomas, culturas y saberes de vida que se repite a lo largo del tiempo” (Ette, 2018). Se pretende abordar esta problemática mediante un artículo de reflexión/revisión bibliográfica, subrayando el papel de estos enfoques susceptibles de interconectar la enseñanza/aprendizaje de lenguas con el reconocimiento de estos espacios trans-area de fronteras fluidas, capaces de generar además un “tercer espacio” a partir de Moretti, Ette, y de ofrecer por tanto muestras de un nuevo canon de obras transfronterizas (v.gr. escritores latinoamericanos o de origen latino que viven en USA). Este nuevo corpus emergente supone un gran atractivo tanto por el contenido como por los elementos lingü.sticos que aparecen en sus textos, y que son especialmente sugerentes para la enseñanza del ELE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-10-2020

Cómo citar

Campos Fernández-Fígares, M. (2020). Enfoque transnacional para la creación de un corpus literario en el aula ELE. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (34), 39–53. https://doi.org/10.30827/portalin.vi34.16732

Número

Sección

Artículos