Learning foreign languages through content and language integrated learning in physical education: A systematic review

Autores/as

  • Víctor Gil-López University of Castilla-La Mancha
  • Sixto González-Víllora University of Castilla-La Mancha
  • David Hortigüela-Alcalá University of Burgos

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi35.15785

Palabras clave:

CLIL, Foreign Language, Language Learning, Multilingualism, Physical Education.

Resumen

 El objetivo de esta revisión sistemática fue describir y evaluar estudios que utilizaron los programas de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) para enseñar una lengua extranjera a través de la educación física en el contexto escolar. 35 artículos cumplieron los criterios de selección. Los resultados mostraron dos tipos de estudios: (a) programas AICLE de baja intensidad (en los que solo la asignatura de educación física fue implicada) y (b) programas AICLE de alta intensidad (donde varias materias académicas fueron combinadas). No se encontraron estudios en la etapa de educación infantil. La mayor parte de las investigaciones se implementaron en España. Los juegos y deportes fueron los contenidos más utilizados, y el inglés la lengua extranjera más usada. Los programas AICLE de alta intensidad mejoraron el dominio general del estudiante en una lengua extranjera en mayor medida. Finalmente, no está claro si la educación física desarrollada con AICLE tiene un efecto positivo o negativo en los niveles de actividad física moderada-vigorosa de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Gil-López, University of Castilla-La Mancha

Víctor Gil-López, B.S.; M.S., is a Ph.D student at University of Castilla-La Mancha, Spain. He is an English teacher. He is a member of the research group Physical Activity and Sports Teaching (http://www.uclm.es/grupo/edaf/). His research area focuses on foreign language learning and teaching.

Sixto González-Víllora, University of Castilla-La Mancha

Sixto González-Víllora, B.S.; M.S.; Ph.D., is an Associate Professor of physical education and sport pedagogy at University of Castilla-La Mancha, Spain. He is currently the Dean of the Faculty of Education in Cuenca. He is a member of the research group Physical Activity and Sports Teaching (http://www.uclm.es/grupo/edaf/). He is author of six books and ten book chapters and more than 100 articles in scientific journals.

David Hortigüela-Alcalá, University of Burgos

David Hortigüela-Alcalá, B.S.; M.S.; Ph.D., is an Associate Professor of physical education and sport pedagogy at University of Burgos, Spain. He has published different books and more than 100 articles in scientific journals. His research topics are teaching physical education, formative assessment, teaching skills, action research cycles, mixed methodology, motivation and involvement of students in learning, education curriculum.

Descargas

Publicado

31-01-2021

Cómo citar

Gil-López, V., González-Víllora, S., & Hortigüela-Alcalá, D. (2021). Learning foreign languages through content and language integrated learning in physical education: A systematic review. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (35), 165–182. https://doi.org/10.30827/portalin.vi35.15785

Número

Sección

Artículos